Las pernoctaciones crecieron el año pasado un 33% en Tarragona respecto al escenario prepandemia

La ciudad alcanzó en 2023 cifras récord, tanto en lo que se refiere a visitantes como a pernoctaciones. Destaca el incremento en meses fuera de la temporada alta

22 enero 2024 21:14 | Actualizado a 23 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona registró en 2023 el mejor año en cuanto al turismo, con cifras récord tanto en materia de visitantes como de pernoctaciones. De hecho, si nos fijamos en estas últimas el total fue de 1.744.681, lo que representa un incremento del 33% respecto a 2019, el último año antes de la pandemia. Esta tendencia confirma la buena dinámica que ha vivido en la ciudad este sector en los últimos tiempos. «Son unos datos muy buenos, que consolidan nuestra ciudad como un destino referente», apuntó la concejala de Turisme y presidenta del Patronat Municipal de Turisme, Montse Adan, quien aseguró que la estrategia se centrará ahora en «consolidar» estos resultados.

Del total de pernoctaciones, prácticamente el 27% corresponden al sector hotelero, que ha visto como su actividad se ha incrementado un 5% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los campings, por segundo año consecutivo se ha superado al millón de pernoctaciones, lo que tan solo había pasado en el año 2018, cuando se asumieron cifras récord. Estos establecimientos también han registrado un incremento de la demanda que alcanza el 7%, en buena parte teniendo en cuenta que algunos de estos negocios ya abren durante todo el año.

Más visitantes

«El año pasado ya tuvimos unas cifras muy buenas, que ahora se han incrementado», remarcó Adan. Y es que los datos de visitantes también han registrado un aumento significativo y, por primera vez, se ha superado la barrera del medio millón. En concreto, el número se sitúa en 510.268, lo que representa un crecimiento del 19% respecto al escenario prepandemia.

Adan puso de manifiesto que los datos recogidos por el Departament d’Innovació Turística d’Eurecat confirman un «cambio de estrategia». Así, en los meses que tradicionalmente se han considerado temporada alta, como son julio y agosto, los datos fueron ligeramente inferiores respecto al año anterior. Sin embargo, en noviembre, diciembre, enero y mayo se ha registrado un incremento significativo, que es el que finalmente ha permitido cerrar la temporada como la mejor de la historia.

Potenciar los eventos

Este aumento también ha sido significativo en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa y Tarraco Viva, dos eventos que Adan defiende que «deben potenciarse porque atraen a muchos visitantes». Los resultados están permitiendo constatar que la estrategia que se está siguiendo para desestacionalizar la actividad turística y que Tarragona sea una ciudad atractiva los 365 días del año está obteniendo sus resultados. Un aspecto sobre el que quiere seguirse haciendo hincapié.

«Realmente la estrategia de eventos que atraen a mucha gente está funcionando, lo que nos dice que debemos seguir trabajando en esta dirección», manifestó Adan.

Posicionar Tarragona como ciudad de escapada durante los puentes o para un fin de semana será uno de los objetivos en los que quiere trabajarse. Al respecto, quiere reforzarse el papel que está ejerciendo la estación de alta velocidad para atraer a visitantes de mercados que también están conectados, como pueden ser Madrid y Aragón. Asimismo, desde el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona quiere hacerse una «fuerte» apuesta de comunicación, con un calendario unificado que «nos posicione como referente».

En paralelo, quiere seguirse trabajando para «alimentar» este calendario con programas de actividades, como el de la Navidad o el Carnaval, otra de las apuestas fuertes del Gobierno de cara a este mandato.

Catalunya y resto del Estado

Analizando los datos puede constatarse como la mediana de ocupación de los hoteles se sitúa en un 66%, mientras que la estancia media en estos establecimientos es de 1,9 días. En cambio, los campings esta última cifra es de 4,9 días y la ocupación media del 58%.

En cuanto a la procedencia, los mercados catalán y resto del Estado representan casi el 50% del total, mientras que si nos fijamos en los internacionales, Francia lidera esta cuota, con un 9%. Destaca que los estadounidenses están detrás del 4% de las pernoctaciones en hoteles. «Es un mercado embrión que está aterrizando con cierta fuerza y que ya tiene un peso similar al de Italia», certificó Adan.

Comentarios
Multimedia Diari