El temporal de lluvias en Catalunya han dejado grandes acumulaciones de agua en poco tiempo en Tarragona.
Los Bombers de la Generalitat han realizado desde las 20.00 horas de ayer domingo catorce servicios por las lluvias que han caído en toda Catalunya, cinco de ellos en Tarragona. Los incidentes han sido pequeñas inundaciones en viviendas y árboles sobre la calzada.
Por el momento, en la jornada de este lunes, Bombers solo ha recibido dos avisos por lluvia en la provincia de Tarragona, y la mayoría se concentran en la región metropolitana de Barcelona y en la provincia de Girona.
Según los datos de las diferentes estaciones meteorológicas del territorio tarraconense se han llegado contabilizado 23,5 litros de media en 30 minutos. En algunas poblaciones se han superado los 30 litros durente este lunes. Este es el caso de Tarragona ciudad, con 33,7 litros en media hora y Vinyols i els Arcs con 37,1, la cifra más alta de la provincia.
Alerta por riesgo de inundación
Debido a las previsiones de lluvia, Protecció Civil de la Generalitat ha activado esta mañana lo alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por un aviso de intensidad de lluvia (se puede superar el umbral de 20 mm/30 minutos), y también de acumulación de lluvia (con superación del umbral de los 100 l/m² en 24 horas) en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. El episodio, que se alargará hasta la madrugada de mañana, se prevé que afecte especialmente a las comarcas del Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat.
Las lluvias pueden ser localmente intensas, por lo que se tiene que tener cuidado con las crecidas repentinas de barrancos y cauces menores (rieras, riachuelos, etc.) y las zonas inundables (sótanos, pasos sepultados...). Protecció Civil ha alertado especialmente del peligro de que puedan incrementar los cabales de ríos y rieras por las precipitaciones que se han dado en los últimos días.
Además los aguaceros pueden ir acompañados de tormentas y fuertes rachas de viento. Se prevé que estos fenómenos más intensos se puedan dar a partir del mediodía y hasta la noche.
A estas alturas no se han reportado incidencias destacables por parte del CAT112 y el Servei Meteorològic de Catalunya no ha informado de superaciones de umbral de aviso.
Por otro lado, se mantiene para mañana el episodio de intensidad de lluvia superior a 20 mm en 30 minutos con precipitaciones que irán acompañadas de tormenta y de granizo o piedra, en este caso en el Pirineo y Prepirineo orientales.