Los Comuns en TGN consultarán el futuro de los presupuestos con su asamblea

El grupo municipal asegura que las negociaciones con el gobierno «no van bien», y marcan como línea roja la subida del billete sencillo del autobús

19 diciembre 2022 20:37 | Actualizado a 20 diciembre 2022 06:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Comuns consultarán con su asamblea si la formación debe dar su apoyo o no a los presupuestos presentados por el equipo del alcalde Ricomà. La reunión tendrá lugar mañana por la tarde, una vez se haya celebrado la comisión informativa de presupuestos, donde el concejal encargado de hacer las cuentas, Jordi Fortuny, explicará los detalles del documento. Por el momento, el grupo municipal Tarragona En Comú asegura que las negociaciones no están yendo bien, ya que el gobierno no apoya ninguna de sus propuestas. Cabe recordar que, actualmente, el Ayuntamiento trabaja con los presupuestos prorrogados, después de que, hace casi un año, la asamblea de En Comú Podem dijeron «no» a las cuentas.

En este caso, y tras la experiencia del año pasado, los Comuns no someterán a votación la decisión final, sino que el encuentro servirá para que la ejecutiva escuche y conozca la opinión de la asamblea.

Fuentes del grupo municipal explican que las negociaciones no están yendo bien, y se muestran un tanto escépticos con el futuro de estos presupuestos. «Hemos tenido encuentro formales y reuniones con el gobierno, y les hemos presentado una plataforma de propuestas dividida en tres ejes principales: medioambiental, social y el de equipamientos. Nos han dado respuesta y la hemos analizado con la ejecutiva. No nos parece bien», explican fuentes de la formación. Otra de las líneas rojas para los Comuns es el aumento del precio del billete sencillo del autobús, que sube de 1,50 a 1,90 euros. «Ya votamos en contra del incremento del 28% de la tasa de la basura. No creemos que sea momento de subir precios», añaden desde el grupo municipal.

Para los Comuns, que todas las inversiones estén vinculadas a los fondos Next Generation no es positivo. «Eso significa que la última palabra no la tendrá ni el Ayuntamiento, sino Europa. Miren lo que nos ha pasado con la Escola de Sant Salvador...», aseguran.

Por el momento, Tarragona En Comú asegura que mañana, en la comisión de presupuestos, votarán abstención. «Antes de nada queremos tener la documentación en nuestras manos y hablar con la asamblea, aunque sería muy difícil que esta diera la vuelta a la intención de la ejecutiva», explican desde la formación. El debate de presupuestos tendrá lugar el próximo 30 de diciembre.

Los socialistas

Por su parte, el PSC también está lejos de llegar a un acuerdo con el gobierno de Ricomà. Aseguran que están abiertos a hablar sobre el tema, pero insisten en qué «no a cualquier precio». La portavoz del PSC, Sandra Ramos, también apuesta por una abstención para poder continuar con la negociación.

El alcaldable del PSC en Tarragona, Rubén Viñuales, reclamó ayer un compromiso «serio» con las inversiones necesarias de la Generalitat en Tarragona para poder aprobar los presupuestos autonómicos.

El PSC se marca como prioridad el incremento de personal de los CAP de la ciudad: «Es inexplicable que se anuncie la ampliación del espacio del centro de atención primaria de la Granja, pero que a su vez se diga que continuarán con el mismo personal. El gobierno de la Generalitat debe marcarse como prioridad el incremento de personal sanitario por los CAP, así como una mejora necesaria de sus condiciones laborales».

Viñuales también reclamó una partida presupuestaria anual para invertir en el patrimonio de la ciudad: «Tarragona es la única ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de Catalunya y, por tanto, debería haber una apuesta clara del gobierno catalán en la ciudad.

Además, las y los socialistas tarraconenses quieren una inversión en equipamientos educativos municipales y el compromiso de la ACA para naturalizar la riera de la Móra y acabar con las inundaciones del Barri del Port.

Comentarios
Multimedia Diari