Los vecinos de La Móra-Tamarit conocen el estudio sobre la segregación

En el informe se detalla que en caso de que este barrio se independizara, podría ahorrar hasta medio millón de euros

10 abril 2023 10:45 | Actualizado a 10 abril 2023 10:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La voluntad de La Móra-Tamarit de convertirse en una Entidad Municipal Descentralizada (EMD) o en un municipio independiente es cada vez más evidente y parece un poquito más cerca. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer, muchos trámites por realizar y la realidad es que de momento continúa siendo un barrio de Tarragona.

Hace unos meses, la tesorería del Ajuntament de Tarragona facilitó a la Associació de Veïns de La Móra-Tamarit la recaudación de impuestos y tasas de gran parte del antiguo término de Tamarit que fue municipio hasta 1952 y estaba integrado por los núcleos de Ferran y Molnàs.

A partir de estos datos y, a través de diferentes expertos en cuentas municipales, la asociación de la zona ha realizado un estudio económico sobre la viabilidad de su posible segregación.

En este se detalla que La Móra-Tamarit aporta unos tres millones de euros anuales a los fondos públicos tarraconenses. A partir de este dato, los promotores de la segregación han calculado que, en caso de independizarse, se ahorrarían medio millón de euros. Eso sería posible, en parte porque seguramente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajaría.

Esta no ha sido la única vía que han estudiado. En el caso de que este barrio se convirtiera en una Entidad Municipal Descentralizada (EMD), se ha comprobado que se continuaría aportando la misma cantidad. De todas maneras, el Ajuntament de Tarragona se vería obligado a mejorar los servicios actuales y crear otros.

Barrio «olvidado»

Los vecinos de la zona ya hace años que se sienten olvidados por el Ajuntament de Tarragona. Estos consideran que no disponen de las instalaciones y de los servicios necesarios, a diferencia de otros barrios de la ciudad.

Además, afirman que las inversiones que realiza el Ayuntamiento tarraconense son escasas, insuficientes y no se corresponden con el grado de aportación que realizan los vecinos a las arcas municipales.

Es por es que los implicados creen que si se desvinculan de la ciudad, seria más fácil lograr servicios que consideran esenciales como un consultorio médico, un colegio o instalaciones deportivas.

Además, consideran que el hecho de independizarse les permitiría tener mejor conexión con la estación de Altafulla-Tamarit así como un cuartel de la Guardia Urbana. Esto hace que muchos vecinos vean la segregación como una oportunidad para que el barrio sea más seguro.

Este domingo, el local de l’Associació de Veïns La Móra-Tamarit acogió una asamblea extraordinaria en la que se presentó y se explicó todos los detalles del estudio económico de viabilidad que se ha llevado a cabo.

De esta manera, los vecinos han podido saber cuál es la situación actual y dar su opinión al respecto.

La asamblea empezó alrededor de las diez de la mañana con este tema como el único punto del orden del día.

Una vez finalizó la sesión, la sensación de todos los asistentes fue la misma: «independizarse o convertirse en una EMD solo puede ser algo positivo».

Los vecinos consideran que las inversiones que realiza el Ayuntamiento de TGN son «escasas»
Comentarios
Multimedia Diari