Med2050: El proyecto tarraconense que lucha contra los microplásticos en el mar

Medioambiente. Documentar los desiertos marítimos y recoger microplásticos para analizar su fuente de origen fueron algunas de las acciones que se han llevado a cabo

11 julio 2023 19:46 | Actualizado a 12 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras un viaje de 21 días y después de haber recorrido unas 700 millas –unos 1.300 kilómetros– la tripulación del velero Tritón 1 regresaba hace unos días a aguas tarraconenses. Culminaba de esta forma la primera etapa del proyecto Med2050, una iniciativa científico-divulgativa impulsada por Good Karma Projects, que dentro de unos meses se convertirá en un documental para presentar el estado actual del Mediterráneo.«Estamos muy contentos porque se ha trabajado mucho, y tanto la acogida como el feedback han sido buenísimos, pero vuelves con una sensación agridulce porque te das cuenta de la presencia de los plásticos y que no conseguimos encontrar las especies en peligro de extinción que queríamos ver», explica Albert Font de Rubinat, portavoz de Good Karma Projects.

La expedición salió desde el Port de Tarragona, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Esta ponía rumbo a Blanes, L’Estartit, las Illes Medes y el Cap de Creus, antes de seguir hacia Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, llegando finalmente al puerto de Cambrils, donde ponían punto y final a la aventura.

Durante la travesía recogieron muestras de microplásticos en ocho zonas distintas, que fueron enviadas a la URV por tal de ser analizadas. «Son pruebas que a veces los científicos tienen dificultades en acceder y que ahora podrán estudiar para conocer el tipo y, por tanto, la fuente», explica Font de Rubinat.

$!Med2050: El proyecto tarraconense que lucha contra los microplásticos en el mar

Hasta dentro de unos meses no se conocerán las conclusiones. Pese a ello, el portavoz de esta entidad expone que «cuando en cada muestra que recoges los hay es muy preocupante». Otra de las misiones de la expedición era la búsqueda de mantas y tiburones azules para su estudio y geolocalización. Ambas especies están en peligro de extinción y no hubo suerte, por lo que su presencia en aguas mediterráneas es preocupante.

Una tercera línea de actuación fue el estudio de los desiertos submarinos, espacios que se han quedado sin vida ya sea a causa de la sobrepesca o de la contaminación. «Durante la ruta hemos descubierto bastantes sitios en los que las rocas están completamente peladas», afirma Font de Rubinat.

En estos casos, la información recogida se manda a la plataforma ciudadana Observadors del Mar, que está en contacto con el grupo Hidden Deserts, para recoger imágenes aéreas y hacer un seguimiento que les permita conocer mejor la problemática.

El proyecto Med2050 «acaba de empezar», dicen sus impulsores. Ahora todo el material recogido se utilizará para editar un documental, que se presentará en una decena de festivales. Asimismo, este también quiere estar presente en la Copa América, que se celebrará el año que viene en Barcelona, para ganar visibilidad. «Todavía estamos a tiempo de salvarlo, no podemos perder el punto de vista motivador e inspirador», afirma el portavoz de Good Karma Projects.

«Ser conscientes de que cada acción individual tiene una repercusión», es una de las recomendaciones que lanza la entidad. Y aquí entran en juego decisiones tan cotidianas como la selección de un determinado protector solar.

Comentarios
Multimedia Diari