MAPA: Consulte cuántos pisos vacíos de grandes propietarios hay en su municipio

En total, la demarcación de Tarragona suma 5.429 viviendas de este tipo de tenedores. Cinco sociedades acumulan un 57% de todos esos inmuebles en los que no constan inquilinos habituales

20 mayo 2024 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2024 07:00

La falta de oferta es uno de los factores de peso por los cuales el coste de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, no hace más que subir y acercarse a estadísticas de récord histórico en la demarcación y en el conjunto de España.

En esta línea, los pisos vacíos que son propiedad de grandes tenedores –la Sareb o entidades bancarias, principalmente– han sido un tema de debate recurrente. Tanto, que hasta la Generalitat está en proceso de expropiar entre cincuenta y setenta viviendas en municipios de toda Catalunya.

Consulte cuántos pisos vacíos de grandes tenedores hay en su municipio

En los presupuestos del pasado año, se asignaron unos cinco millones de euros para llevar a cabo dicha expropiación en una «primera fase», tal y como expuso en su momento el ejecutivo catalán.

Ya se han iniciado los trámites para comprar los primeros cinco pisos: uno de ellos en Cornellà de Llobregat y los otros cuatro en Valls.

Se destinarán a familias vulnerables incluidas en las mesas de emergencia de los municipios donde se encuentran estas viviendas, o en programas sociales, como por ejemplo el de mujeres víctimas de violencia machista.

La Generalitat está en proceso de expropiar entre 50 y 70 viviendas en toda Catalunya

Manuel Sosa, abogado, experto inmobiliario y administrador de fincas tarraconense, expresa que, además, «el Govern de la Generalitat también se ha reservado un derecho de tanteo y retracto de aquellos pisos de grandes tenedores que se ponen a la venta o se venden».

Ese derecho es una preferencia que el ejecutivo tiene para adjudicarse esos pisos, generalmente a bajo precio, y así ampliar el parque de vivienda social público. «Como no pueden hacerse muchas viviendas nuevas a corto plazo y de una forma rápida, se compran las usadas», analiza Sosa.

Solo un 13,1% están ocupados

En total, en Tarragona existen 5.429 pisos vacíos que son de grandes tenedores: estos son los propietarios de diez o más inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida de más de 1.500m2 residenciales.

En caso de que el municipio esté declarado como área tensionada, ese límite de diez se reduce a cinco.

¿Qué representa ese dato si se compara con todos los pisos vacíos que hay en Tarragona, incluyendo a los pequeños tenedores? Pese a que no existen datos de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora, cada década, el Censo de Población y Viviendas.

«Es irresponsable, pues el gran tenedor debe ejercer su propiedad para destinarla a su finalidad», Manuel Sosa, abogado, experto inmobiliario y administrador de fincas tarraconense

En el último, publicado en 2023 con datos de 2021, se indicaba que la demarcación de Tarragona cuenta con un total de 87.906 viviendas en las que no reside nadie, con lo cual, las de las grandes empresas serían una minoría.

De esos 5.429 inmuebles inhabitados de grandes propietarios que hay en Tarragona, tan solo 715 –el 13,1%– están ocupados ilegalmente: 171 con consentimiento explícito y 544 sin autorización. Por otra parte, 2.005 –un 36,9%– están completamente vacíos, pero en condiciones de ser habitados, y en 885 –el 16,3%– es necesaria una rehabilitación. De los 1.824 restantes –un 33,6%– no existe información.

Son datos proporcionados al Diari por la Agència después de que este rotativo efectuara una solicitud de acceso a la información pública para conocer el número de viviendas que constan actualmente en el Registre d’habitatges buits i d’habitatges ocupats sense títol habilitant (RHBO).

En esa clasificación, Tarragona y Reus ocupan el ‘top 10’ de Catalunya, donde también se encuentran municipios como Barcelona, Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Manresa, Lleida, Santa Coloma de Gramenet y Girona.

La idea del ejecutivo catalán es expropiarlos para destinarlos a las familias más vulnerables

La capital de la demarcación tiene un total de 495 viviendas vacías de grandes tenedores: 146 completamente deshabitadas y en buen estado, 88 pendientes de rehabilitarse, 16 ocupadas de forma ilegal con consentimiento y 91 sin él. De las 154 restantes no existe información concluyente.

En Reus, son 307 los pisos vacíos de grandes propietarios: 69 en condiciones de habitabilidad, 18 con necesidad de rehabilitación, 11 ocupados con permiso y 63 sin él, mientras que de 146 no hay datos.

Contando solo la demarcación, El Vendrell completa el podio con 279 inmuebles. Lo siguen Deltebre, con 223; Mont-roig del Camp, con 222; Tortosa, con 211; Amposta, con 196; Cambrils, con 191; La Ràpita, con 181, y L’Aldea, con 171.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari