Políticos de Tarragona y Reus, ¡liberadnos!

El aguijón. Deberíamos cobrar a los partidos por llenar nuestro buzón. Recibir tantos sobres en casa es una pesadez. Pero veamos el lado positivo: sirve para reírse un rato de los suplicantes candidatos y candidatas

22 mayo 2023 15:37 | Actualizado a 22 mayo 2023 15:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Libérate, libérate./No vivas más oprimido./Busca tu felicidad/Que aunque muchos te critiquen,/el que lo prueba repite. Yo no sé por qué será (....)/. Lanza al aire tu pancarta. No la quieras ocultar/. Y que un mal rayo le parta/a quien no quiera mirar», cantaba, a principios de los años 80, Rafael Conde, más conocido como ‘El Titi’.

Libérate era un canto a la liberación homosexual, una incitación a salir del armario. Ahora parece inaudito, pero hubo un tiempo en que había que esconder las tendencias sexuales. El mensaje esencial era «haz lo que te apetezca sin miedo a que te critiquen».

Exactamente ese mismo lema, «Libérate», es el que consta en el sobre electoral de Ciudadanos que se reparte por Tarragona. ¿Liberarse de qué? ¿Del miedo a apoyar a un partido que parece en franca decadencia? ¿Del pánico a pensar que «cualquier tiempo pasado fue mejor»? (aunque el desastroso presente sea fruto de los errores cometido en el pasado)?

Junto con los de la CUP, los de Ciudadanos son los únicos sobre electorales que no incorporan foto del candidato (en este caso candidatas). En el caso de la CUP, normal. El colectivo entero no cabe en una papeleta de propaganda, aunque sea la más grande de todas y lance mensajes (»no pasarán») que recuerdan a tiempos pasados.

¿Por qué no sale la imagen de Lorena de la Fuente en los sobres de Ciudadanos? ¿Por qué las propuestas son generales, uniformes, y no específicas para Tarragona? ¿Quizá porque la chequera del partido naranja no da para pagar papeletas personalizadas en cada uno de los municipios de Catalunya en que se presenta? El envío del mailing electoral lo paga el Estado, pero el diseño los partidos. Quizá deberían consultar al PP que sabe mucho de sobres. Supuestamente, ojo. Presuntamente, desde luego.

Lo que sí está personalizado son los carteles de Ciudadanos que se cuelgan en algunas calles. Y aquí hay diferencias abismales dentro del propio partido. En Barcelona, a Ciudadanos no le basta con copiar el título de una canción. También se autoplagia y su candidata, Anna Grau, aparece desnuda, como antaño lo hiciera Albert Rivera. Si es que les falta imaginación. O memoria. Anna, Anna, que Albert acabó muy mal. Él se lo busco. Por creer que podía comerse el mundo.

La imagen de Lorena es radicalmente opuesta a la de su colega de Barcelona. Con chaqueta y una camisa blanca, la foto recuerda a la de una circunspecta y seria profesora.

Si Lorena posa con una mirada intensa, apenas esbozando una sonrisa, los candidatos de Convergents (una de las múltiples escisiones de la eclosión del partido de Jordi Pujol) parecen pasárselo en grande. Si ustedes son frikis de la política, o tienen un ratito que perder, acérquense al plafón electoral que hay en la Rambla Nova, un poco más abajo de la estatua de los castellers y observen su propaganda.

Los cinco candidatos que salen en la imagen parecen estar haciendo una clase de zumba: ahora posan de perfil, ahora agachados... ¿Cinco? ¿O seis? En uno de los carteles hay una persona más. Misterio.

Los de Convergents prometen pelacanyismo en estado puro. «Tot per Tarragona, la nostra ciutat», dicen. Los alcaldables de los otros dos partidos expujolianos, Mar Giné, de Tarragona Ara Pacte Local (PDeCAT), y Jordi Sendra, de Junts, son de lo más romántico. Una luce un corazón tatuado en el brazo derecha. El otro lleva por lema electoral «El cor de Tarragona».

No lo harán, pero si surgiera el milagro y convocaran los tres un mitin conjunto, la melodía del acto está clara: Corazón partío, de Alejandro Sanz. Partido en dos, tres, cuatro... Se podrían cantar unos a otros: «Ya lo sé, que corazón que no ve/es corazón que no siente/o corazón que te miente amor/Pero sabes que en lo más profundo de mi alma/sigue aquel dolor por creer en ti».

Quizá sería bueno, ahora que los partidos se apuntan tanto al ecologismo, que no gastaran tanto papel y de paso nos ahorraran la molestia de abrir los sobres para tirarlos segundos después a la papelera. Queridos aspirantes a alcaldes o alcaldesas, liberadnos. Por favor.

Comentarios
Multimedia Diari