Quieren trasladar el Institut Català d’Arqueologia a un módulo de la Tabacalera

Con esta operación, el edificio de la Plaça del Rovellat –actual sede del instituto– quedará vacío para poder acoger el reivindicado local de ensayo de los Xiquets de Tarragona

08 marzo 2024 14:18 | Actualizado a 09 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) ha encargado un estudio valorativo para trasladar su sede actual –situada en la Plaça del Rovellat– a un módulo de la Tabacalera. La idea es que, una vez terminado el estudio y con el documento encima de la mesa, los actores implicados en el tema decidan cuál debe ser la ubicación definitiva del ICAC. Cabe recordar que la dirección del centro de investigación ya ha expresado en más de una ocasión que la actual sede ha quedado pequeña. Con esta operación, el edificio de la Plaça del Rovellat quedará vacío para poder acoger el local de ensayo de los Xiquets de Tarragona.

El estudio fue encargado el pasado mes de diciembre y la previsión es que esté listo a finales de este mes. El equipo de Roger Miralles –profesor de arquitectura de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Reus de la URV– ha sido el escogido para llevar a cabo el informe. El coste del estudio asciende a 15.000 euros. «Nos gusta la idea de que el módulo 6 de la Tabacalera acoja la nueva sede del ICAC. Nos parece una ubicación perfecta. Pensar que nuestro jardín sería la Necròpolis Paleocristiana, donde también está prevista una importante inversión», explica Josep Maria Palet, director del ICAC.

Josep Maria Palet (director del ICAC): «Si nos trasladamos a la Tabacalera, triplicaremos la superficie con la que contamos ahora»

El estudio contará con un primer plan de usos del espacio, con una propuesta de distribución del espacio y con una aproximación de lo que puede costar el proyecto. La idea inicial es dividir uno de los módulos de la Tabacalera en cuatro plantas, de 700 metros cuadrados cada una. «Es una propuesta muy ilusionante para nosotros. La actual sede cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie, mientras que la nueva contaría con 3.000. Triplicaríamos el espacio», asegura Palet. El equipo de arquitectos ya ha visitado, tanto la actual sede como el almacén de la Tabacalera, «y tendrán en cuenta las necesidades que tenemos como centro de investigación», explica el director del instituto.

Una vez se haya concluido el estudio y el ICAC tenga una propuesta encima de la mesa, será el momento de tomar decisiones. «Para ello, nos reuniremos con las partes implicadas, que son la URV, la Generalitat, concretamente la conselleria de Recerca i Universitats, y el Ayuntamiento, que es el propietario de los dos edificios», asegura Palet, quien añade que «entonces tomaremos la decisión definitiva, y hablaremos de quién debe hacerse cargo del proyecto». El encuentro entre las instituciones tendrá lugar después de las vacaciones de Semana Santa.

Rubén Viñuales (alcalde de Tarragona): «Vemos con buenos ojos el traslado. Así liberaremos el edificio para los Xiquets»

Para la dirección actual del ICAC, la Tabacalera es la mejor opción. «Nos gusta la idea de que este equipamiento sea un eje de conocimiento y de investigación», dice Palet. Cabe recordar que el módulo 5 del complejo acogerá los estudios del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (Euses), un centro privado adscrito a la URV. Para los trabajadores del ICAC, que el traslado esté cada vez más cerca es una alegría. Según explica el director, la plantilla vive en una constante sensación de estrés y de ansiedad por la falta de espacio. «Sabemos que el cambio de sede no será de un día para otro. La previsión es que, entre una cosa y la otra, no nos traslademos hasta dentro de cuatro años», asegura Palet.

Reivindicación unitaria

La situación que vive el ICAC ha sido la gota que ha colmado el vaso para los centros de investigación tarraconenses. Hace unos días, el ICAC, junto con el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el de Investigació Sanitària Pere Virgili y el de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se reunieron con los representantes del Parlament para reclamar más inversión en materia de infraestructuras de investigación, por parte de la Generalitat. «Estamos unidos en contra del centralismo de Barcelona. Queremos que destinen recursos a nuestro territorio», acaba Palet.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ve con buenos ojos el traslado del ICAC a la Tabacalera, y asegura que «de esta manera se liberará el edificio de la Plaça del Rovellat para los Xiquets de Tarragona». Una vez el ICAC esté fuera de la sede actual, el inmueble pasará a ser el local de ensayo de la colla castellera.

Comentarios
Multimedia Diari