El inicio de las obras de urbanización de la calle Canyelles estaba fijado para la primera quincena de enero. Pese a ello, los trabajos aún no han empezado y aún tardarán algunos días en hacerlo. Y es que, según afirma el Ayuntamiento de Tarragona, este proyecto también se vería salpicado por el escenario de prórroga de los presupuestos, a pesar de que es una inversión que se anunció el año pasado.
«El proyecto está adjudicado, pero tenemos que esperar hasta la liquidación del presupuesto de 2021 para firmar el contrato con la empresa», explica el concejal de Territori, Xavier Puig. Con este trámite, podrá disponerse de la reserva de crédito que se entregará al departamento de contratación para formalizar la firma.
La liquidación del presupuesto está prevista para la próxima semana y, a partir de ahí, cuando se haya formalizado este trámite, la empresa adjudicataria tendrá un mes para poder iniciar los trabajos. Según esto, todo apunta a que las máquinas llegarán a Canyelles entrada ya la primavera.
Los trabajos tienen un coste de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Estos consistirán en la peatonalización de la vía, que se convertirá en una plataforma única sin aceras ni desniveles, generando una nueva plaza entre la Rambla Nova y Corsini, con más vegetación y mobiliario urbano para que los vecinos disfruten del espacio.
En una situación similar se encuentra otro proyecto ubicado a escasos metros de distancia, como es la nueva zona de juegos de la calle Ixart. En este caso, el pasado martes se adjudicó la intervención a la empresa Happyludic Playgraound and Urban Equipments, por valor de 49.841,11 euros (con IVA incluido). Pese a ello, el contrato con la adjudicataria no podrá firmarse hasta que se conozca el remanente de tesorería procedente de la liquidación del presupuesto del año pasado, que pasará por el pleno del próximo mes de marzo. Con todo, se espera que la empresa pueda tenerlo todo a punto para que tan pronto como la corporación local disponga del presupuesto se inicien los trabajos.
El responsable del Àrea de Territori lamenta que «la tramitación administrativa a veces es desesperadamente engorrosa». Pese a ello, defiende que son proyectos que «tenemos muchas ganas que sigan adelante cuanto antes mejor, por lo que seguiremos plantando cara a todos los obstáculos que van surgiendo».
La nueva zona de juegos afecta un tramo de unos 400 metros de la calle Ixart, entre las calles August y Estanislau Figueres. En total, está prevista la instalación de seis elementos destinados al ocio infantil, además de nuevo mobiliario urbano. Puig defendió que «son dos proyectos muy necesarios para el centro, que ponen a los viandantes y a los niños en el punto de mira de la política municipal y resuelven déficits del centro y lo hacen mejor».