¿Sabes qué orquesta actuó en Tarragona?

El aguijón. El mitin del jueves 25 de ERC fue un megamix de Nino Bravo, Paquita la del Barrio, Banda MS y El Canto del Loco, con referencias literarias a la obra de teatro ‘Doctor Fausto’ y el Màgic Andreu omnipresente. Toda una perfomance

26 mayo 2023 09:35 | Actualizado a 26 mayo 2023 09:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando dejen la política, el president Pere Aragonès, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, podrían formar, con el asesoramiento de la heroica expresidenta del Parlament Carme Forcadell, una de esas orquestas que van de pueblo en pueblo en verano tocando una imposible mezcla de melodías. Eso sí, divertidas y que ponen al auditorio en pie.

El mitin de ayer de ERC fue un constante zasca tras otro al candidato de Ciudadanos, perdón del PSC, Rubén Viñuales. No llegaron al nivel de Paquita la del Barrio y su ‘Rata de dos patas’, pero casi. Le tildaron de representante de los más oscuros lobbies, del españolismo más recalcitrante y del anticatalanismo, de simbolizar el pasado, de liderar la ultraderecha...

Si es tan malo, malísimo, pérfido donde los haya, ¿cómo es que el President aceptó el voto afirmativo de Viñuales en el Parlament a los presupuestos de la Generalitat? Cosas de la política.

Ricomà se apuntó a la avalancha de reproches. Ni que fuera Dani Martín de El Canto del loco y su ‘Eres un canalla’: «Y yo no quiero que diga la gente/que a mí me han visto hablando contigo/que yo no quiero saber de tu vida/que eran tres palabras y en las tres has mentido».

El aspirante de ERC llegó a asegurar que Viñuales había vendido su alma al diablo a cambio de unos votos. Una desconocida virtud de Pau: ser un ávido lector de ‘Doctor Fausto’. Fausto Viñuales. No suena mal.

La más emotiva fue Forcadell y su repaso histórico por la lucha de ERC en pro de la libertad. Ni que hubiera resucitado Nino Bravo y cantase la bellísima ‘Libre’. Su discurso, sin papeles, enardeció a sus incondicionales fans. Toda una crack.

En sus intervenciones, Forcadell, Vilalta y Aragonès recordaron que ERC es el único partido sin un caso de corrupción entre sus filas. Cierto. Si es que los republicanos son unos bichos raros. Ahora convoco el 1-O, luego me arrepiento, después salvo a Pedro Sánchez a cambio de los indultos, posteriormente vuelvo a ser un indepe «útil»...

Con tanto autobombo (ni el Màgic Andreu se hubiera puesto a sí mismo tantas medallas) parecían entonar un estribillo de BANDA MS: «No es por presumido/pero te aseguro/que si andas conmigo/te espera un futuro/más emocionante/algo diferente/y no es por arrogante».

El alcalde recordó que, gracias a las gestiones de su equipo, se han puesto en marcha proyectos como el del nuevo hospital Joan XXIII, la Residencial, la Ciutat de la Justícia, la Necròpolis... Las inversiones se consiguen aunque no las pague el propio Ayuntamiento. Correcto. Rectifico. Sí cuela. Las inversiones se ganan. Y se pierden, leáse el Banco de España. Eso también cuela.

Queridos candidatos de ERC, relax. Que tomarse las críticas con humor es signo de inteligencia. Iba a citar de nuevo otra estrofa de El Canto del loco («Qué mala es la envidia si te das por aludido»), pero no lo haré.

Comentarios
Multimedia Diari