Sequía muy preocupante en la provincia tras dos meses sin lluvia

El embalse de Riudecanyes está tan solo al 21% de su capacidad y el de Siurana apenas llega al 30%

09 febrero 2022 10:45 | Actualizado a 09 febrero 2022 12:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya está en prealerta por sequía después de dos meses sin lluvias, con los pantanos al 56% de su capacidad y la amenaza de restricciones si bajan del 40% y se tiene que decretar el alerta por escasez de agua, unas reservas que se acabarían en otoño si las precipitaciones no ponen remedio.

Fuentes de la Agencia Catalana del agua (ACA) han informado que actualmente el sistema Ter-Llobregat (el que da servicio a la mayor parte de la población catalana) tiene un 56% de reservas de agua, un porcentaje que hoy hace un año era del 86%.

La situación más preocupante se produce a los embalses de Tarragona, puesto que el de Riudecanyes está al 21% de su capacidad y el de Siurana apenas llega al 30%.

Cuando los embalses bajan del 60% de su capacidad, la ACA activa la prealerta, que, aunque no supone restricciones, sí que implica la activación de medidas preventivas y la recomendación de un uso responsable del agua.

Cuando los pantanos bajan del 40% de su capacidad, que podría ocurrir en las próximas semanas si no llueve antes, la ACA activa la alerta, que implica desplegar medidas de ahorro en algunos usos, como reducir en un 25% el riego agrícola, limitar el llenado de piscinas o establecer una dotación máxima de 250 litros por habitante y día, además de incrementar el régimen de extracción de agua de los acuíferos y el rendimiento de las desalinizadoras.

En estos momentos, para evitar llegar al alerta, las desalinizadoras ya operan en un régimen de funcionamiento del 85% sobre la capacidad total, cuando en condiciones normales el porcentaje ronda el 10-15%.

"Las desalinizadoras son un recurso complementario en situaciones de sequía y, por lo tanto, se ponen en un régimen de producción más alto cuando las reservas se encuentran por debajo del 60% de capacidad, cosa que ocurre con cierta frecuencia en Catalunya por la presencia de ríos pequeños con poco caudal", han especificado fuentes de la ACA. 

Según los responsables hidrográficos de la Generalitat, "lo más importante en una situación como esta es extremar las medidas de contención de la demanda, utilizar únicamente el agua que realmente sea imprescindible, tanto a nivel doméstico en los hogares como también en las industrias y los regadíos".

Las mismas fuentes han explicado que, ante la sequía pluviométrica persistente desde octubre pasado, el ACA ha activado el Plan Especial de Sequía y está trabajando preventivamente para evitar la llegada de los escenarios más graves de la sequía.

En concreto, activó el escenario de alerta en el acuífero Carme de Capellades (Anoia) el 6 de octubre de 2021, que ahora se ha recuperado y está en situación de normalidad, y en el Alt Empordà el 28 de octubre de 2021, donde se mantiene el alerta dado que las reservas todavía no se han recuperado lo suficiente. 

En el ámbito ATL (aguas Ter-Llobregat), de momento la situación es de normalidad, aunque las reservas están de media al 56%, pero podría activarse la alerta durante las próximas semanas. 

De momento, las previsiones no apuntan lluvias en los próximos días, aunque para el fin de semana se espera un cambio de tendencia que podrían dejar algunas precipitaciones débiles.

Fuentes de la Delegación Territorial de Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Catalunya han explicado que el último episodio significativo de lluvia fue a final de noviembre, con una precipitación de 87 litros de agua por metro cuadrado, y apenas 39 litros en octubre, que fue el cuarto mes de octubre más seco en este siglo.

En diciembre, solo se recogieron 12 litros de agua por metro cuadrado, la mayoría en el Pirineo occidental, mientras que el enero está siendo uno de los más secos de los últimos años. 

Comentarios
Multimedia Diari