El festival Tarraco Viva recobra su génesis

Los jardins del Camp de Mart son el gran escenario recuperado por el festival en esta 25ª edición, con recreaciones, talleres y juegos para todo el mundo

20 mayo 2023 20:25 | Actualizado a 20 mayo 2023 21:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recuperando terreno perdido desde hacía cuatro años. Este sábado, los jardins y el auditorio del Camp de Mart se llenaron de gente, de familias y de amantes del patrimonio gracias al festival Tarraco Viva, y lo hicieron como estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Decenas de actividades pensadas para todos los públicos e intereses, las propuestas interesantes y de calidad, al aire libre y con el buen tiempo de la primavera fueron la fórmula perfecta para el último sábado del festival, que cerrará puertas de su 25ª edición hoy domingo a partir de las 18h, en el Recinte Firal del Palau de Congressos. Una apuesta con un resultado totalmente exitoso.

Talleres infantiles y familiares, recreaciones históricas de gran nivel científico, feria de oficios, de artesanos y de librerías romanas, presentaciones literarias, espectáculos, charlas y propuestas gastronómicas. Un cúmulo de actividades protagonizó la vuelta a los jardins del Camp de Mart con centenares de personas de público, entre los cuales visitantes habituales del festival y otros de internacionales.

Las recreaciones de Projecte Phoenix y Septimani Seniores, dos grupos veteranos del festival, fueron las estrellas de la mañana, con charlas y demostraciones militares de las legiones romanas del alto y el bajo imperio. Calidad, fidelidad histórica y espectáculo: el público asistió interesado las explicaciones de los dos grupos de reconstrucción. Los figurantes, caracterizados y en sus papeles, demostraban rabia y poder y no perdonaban una.

Si a primera hora fue más difícil atraer familias, hacia el mediodía no se veía otra cosa. Los más pequeños flipaban, literalmente, con los soldados y los romanos, y los mayores aprovechaban para sacarles fotos memorables. Móviles y romanos de la antigüedad, ¡que combinación!

«Recuerdo cómo estaba hace años y ahora está mejor, todavía me pierdo un poco pero está bien que se puedan hacer cosas al aire libre», aseguraba una madre en busca de los juegos de mesa. Algunos visitantes recordaban cuando el festival ya había ocupado los jardins del Camp de Mart y otros lo descubrían por primera vez: el resultado parecía de unanimidad en torno a poder disfrutar de las propuestas del festival en un parque al lado de las murallas. Un formato muy adecuado si se visita con niños, ya que todo está cerca.

Ya por la tarde, los talleres y recreaciones continuaron hasta la noche, cuando la atención se trasladó a tres de los grandes espectáculos de la recta final del festival: ‘Tutankamon’, ‘Svbvrbivm’ y ‘Nemeseum’, en el Recinte Firal, la Necròpolis y el Amfiteatre, respectivamente, y a cargo de diferentes grupos de reconstrucción. Todos con las localidades agotadas o casi agotadas. Esto completó un gran penúltimo día de Tarraco Viva, que se erigió como uno de los días grandes.

Hoy, las actividades, talleres, juegos y recreaciones seguirán en el Camp de Mart solo por la mañana, la gran mayoría de las cuales, gratuitas y de libre acceso. Por la tarde será el turno del último y mayor espectáculo, el acto de clausura de la 25ª edición, a las 18h en el Recinte Firal.

Comentarios
Multimedia Diari