Tarragona, abarrotada para el frenesí de la pirotecnia Turis

La tercera noche del Concurs de Focs ofrece un espectáculo tradicional y frenético a una gran multitud de gente que ocupan todos los rincones con visibilidad de la ciudad

07 julio 2023 23:30 | Actualizado a 07 julio 2023 23:42
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Superado el ecuador del Concurs de Focs después de tres noches intensas de actividad pirotécnica en la punta norte de la playa del Miracle. La actuación de este viernes por la noche vino nuevamente desde la Comunidad Valenciana, esta vez des de la provincia de Valencia. La pirotecnia Turis fue fundada en 1984 en la población del mismo nombre y se ha reivindicado des de su inicio como una empresa que hace valer la tradición valenciana de los fuegos artificiales.

$!Detalles de los fuegos artificiales de Turis. foto: Pere Ferré

Una de las cuestiones más destacables de la empresa es que absolutamente todos los productos pirotécnicos con los que trabajan son de fabricación propia. Este hecho podría explicar la considerable masa que dispararon este viernes en Tarragona, con 608 kg, superan en 200 kg a la Pirotècnia Martí, que participó el jueves.

Cabe destacar que, cuanto más digital izados están los procesos, menor masa se lanza, por este motivo el récord de este concurso lo ostentan los italianos PSC FIreworks, quienes llevan la artesanía por bandera con más de 1.000 kg de masa.

Ya es habitual que la parte alta de Tarragona este concurrida en un viernes de julio, es de esperar entonces que un viernes de Concurs de Focs la afluencia sea aun mayor. La rambla Vella dibujaba un claro camino de gente a última hora de la tarde con un destino claro, conseguir rascar un sitio en primera linea de costaban tarea difícil teniendo en cuenta que muchas familias pasaron toda la tarde.

$!Locales y turistas amontonados en la arena del Miracle. Foto: Pere Ferré

Con las posiciones tomadas y una agradable temperatura acompañando solo era cuestión de esperar al que el sol cayera y el tercer aviso diera la salida puntual a las 22:30. Turis hizo gala de su tradición con una actuación frenética de 17 minutos donde los tonos dorados y cobrizos predominaron por encima de todo.

Pese a eso consiguieron generar sopesas lanzando fuegos sonoros y ruidosos a las nubes de humo que creaban un efecto de tormenta. El frenesí de fuego y de color alcanzó su esplendor al final cuando los valencianos llenaron el cielo con toda su artillería, concluyendo nuevamente con el efecto de truenos, ahora magnificado tras la increíble formación de humo que generó la traca final.

En líneas generales la cantidad de explosiones por minuto no dejaba tiempo a maravillarse, cuestión que el publico compenso con un gran aplauso final

Sin triunfo en la ciudad

Turis emprendió des de el año 2000 una aventura por darse a conocer en todo el mundo, y en este tiempo han conseguido lanzar su fuego sobre los cielos de Ottawa y Calgary en Canadá, Macao y Filipinas.

En este tiempo han participado también en diversos concursos estatales, consiguiendo colocarse en el primer puesto de los celebrados en Blanes y Bilbao. Sin embargo, Tarragona sigue siendo una asignatura pendiente para los valencianos, quienes han intentado hasta en siete ocasiones, contando con la de esta noche, hacerse con el oro en la ciudad. La actuación de este viernes podría servirles para romper esta mala racha.

Comentarios
Multimedia Diari