Tarragona lleva la reivindicación por un servicio ferroviario digno a Barcelona

Se han unido varias plataformas de usuarios afectados por las incidencias en la red

22 mayo 2024 18:21 | Actualizado a 25 mayo 2024 10:24

Las elecciones autonómicas han pasado y la reivindicación por un servicio ferroviario digno sigue en pie. Una nueva prueba de ello será este sábado, cuando varias plataformas de usuarios afectados, encabezadas por el colectivo Dignitat a les vies, ha convocado una protesta a las 12 horas en las puertas de la estación de Sants.

«Esperamos que haya mucha afluencia, ya que tenemos previsto hacer un desembarco como el de Normandía», explica la portavoz de Dignitat a les vies, Ana Gómez Llauradó. Los usuarios de las comarcas tarraconenses tienen previsto viajar en comitiva con el Regional que sale a les 10.06 horas desde la estación de Salou-PortAventura. La hora prevista de llegada a la capital catalana es a las 11.41 horas, lo que da escaso margen para el inicio de la concentración. «Estamos en la situación, que nos ha pasado a todos, en la que nos preguntamos qué hago, cojo el tren que llega una hora y media antes por si acaso o me espero al siguiente, como haría todo el mundo y nos arriesgamos», apunta Gómez Llauradó.

La Xarxa Vendrellenca, Mercaderies per l’interior y los colectivos Afectats per Rodalies y Defensem l’R-3 son algunas de las plataformas que apoyarán la protesta. «Todos tenemos nuestras particularidades, pero compartimos un mismo propósito, que es que necesitamos hacer una demostración de fuerza y movilizar a mucha gente para que esto cambie. Si cada uno aportamos a un grupo de gente, podremos hacer algo», defiende la portavoz de Dignitat a les vies.

Los representantes de las plataformas harán la lectura de un manifiesto y, acto seguido, está previsto un bingo con las incidencias que se encuentran los usuarios en su día a día. El premio para los afortunados podrá ser de gran utilidad para los viajes en lo que no queda ni un asiento libre, ya que está en juego un taburete portátil como los que ya utilizan algunos viajeros cuando les toca ir embutidos en un convoy de composición simple.

La convocatoria se produce en un momento en el que Dignitat a les vies espera la confirmación de una nueva fecha para la reunión con Renfe, Adif y la Generalitat para abordar las mejoras que precisa el corredor sur de Regionales. Esta también debe servir para crear una mesa de trabajo de cara a las obras previstas en el túnel de Roda de Berà, que obligarán a interrumpir el servicio durante unos meses. Inicialmente esta debía celebrarse el pasado lunes, sin embargo, se suspendió coincidiendo con la Segunda Pascua y todavía no hay una nueva fecha en el calendario.

Precisamente el corredor sur fue uno de los menos afectados por las afectaciones derivadas del robo de cable registrado en Montcada i Reixach el día de la jornada electoral. «Mucha gente optó por coger otros medios y no había las aglomeraciones que tenemos habitualmente», indica Gómez Llauradó.

El caos volvió a partir de este lunes, con retrasos por diferentes motivos a lo largo de todo el día que hicieron que el último tren llegara pasada la una de la madrugada, cuando, según el horario, debía estar en Tarragona a las 22.18 horas. Este nuevo episodio lleva a los usuarios a denunciar que están «secuestrados en el tren» para ir a trabajar o estudiar a Barcelona. Para ello, exigirán puntualidad, más información, convoyes de composición doble en las horas punta y que se prevé con anticipo los servicios con Barcelona cuando se produzca el corte previsto para el próximo otoño.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari