Tarragona programa diez jornadas castelleras turísticas durante el verano

Están previstas para los miércoles y serán protagonizadas por las cuatro colles de la ciudad y los Nois de la Torre

07 junio 2023 19:44 | Actualizado a 08 junio 2023 07:00

Las cuatro colles castelleras de Tarragona y el Patronat Municipal de Turisme calientan motores de cara una nueva temporada en la que los castells serán una de las cartas de presentación de la ciudad de cara a los turistas. La cita será todos los miércoles, cuando se han programado un total de diez actuaciones dirigidas al público visitante, que se suman a las once diadas incluidas en el calendario de la ciudad durante los tres meses de verano. «La oferta turística de Tarragona no se basa en hacer cosas inventadas sino en compartir lo que es nuestro», apuntaba el alcalde y presidente del Patronat Municipal de Turisme en funciones, Pau Ricomà.

El pistoletazo de salida será el miércoles día 28 en el Pla de la Seu con la actuación de los Nois de la Torre. Esta será la entidad que este año acompañará a los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo y la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau en este ciclo que forma parte de la novena edición del programa Tarragona Ciutat de Castells. Este se prolongará hasta el día 6 de septiembre.

El acto de presentación fue con caras nuevas al frente de las cuatro entidades, que se enfrentan a una nueva temporada con juntas renovadas. Los cuatro representantes coincidieron en que las actuaciones de los miércoles constituyen una oportunidad para probar estructuras y rodar personas en unas semanas decisivas y de alta intensidad en el calendario. Asimismo, estos también coincidieron en el valor social y cultural de un programa que es muy agradecido por parte del público asistente, ya que pueden situarse a escasos metros de donde se levantan las construcciones.

Oriol Olivé, presidente de los Xiquets de Tarragona, defendió que «la ciudad se entiende mejor con los castells». Y, al respecto, apeló a «reforzar el proyecto» con una futura Casa de la Festa que sirva como centro de interpretación del mundo casteller. Por su parte, la presidenta de la Jove, Yasmina Armesto, reivindicó el papel de este ciclo para «dar visibilidad» a una manifestación cultural que desde que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha despertado un interés creciente a nivel mundial.

Finalmente, Albert Torres, vicepresidente de los Xiquets del Serrallo, puso en valor que las actuaciones de los miércoles «sirven para rodar y promocionar la ciudad». Mientras que Frederic Arias, de la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau, destacaba que constituye un «evento único» que «reafirma la capitalidad» del mundo casteller.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari