Tarragona quiere atraer ideas de negocio innovadoras ligadas a la economía azul

La triple alianza entre el Port, Apportt y StartSud Studio ya está impulsando los dos primeros proyectos

19 enero 2024 18:12 | Actualizado a 19 enero 2024 18:12

Tarragona quiere atraer ideas de negocio innovadora vinculadas a la economía azul. El paraguas bajo el cual se pone en marcha es el Blue Innovation Hub, una iniciativa público-privada liderada por la Autoritat Portuària, en colaboración con Apportt y la aceleradora StartSud Studio, que inicia su actividad con el propósito de «potenciar la innovación alrededor de la economía portuaria y marítima, favoreciendo la sostenibilidad y el encaje con el conjunto de la economía de la región».

Así lo ha apuntado Marc Arza, uno de los socios fundadores de StartSud Studio, quien ahora aportará su experiencia para que estas ideas se negocio acaben convirtiéndose en empresas que generen nuevas oportunidades para el territorio.

Esta colaboración se materializa en el hecho que desde la Autoritat Portuària se pone a disposición la segunda planta de la sede institucional para que este talento pueda desarrollarse. «Nuestro papel debe ser el de facilitadores. Diseñamos las líneas hacia dónde debemos ir, de forma que el sector privado innove y cree puestos de empleo», ha argumentado el presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta.

Clientes potenciales

El dirigente del enclave tarraconense se ha mostrado convencido de que el Blue Innovation Hub será el «rovell de l’ou de un ecosistema de empresas en este edificio, que irradie el dinamismo del puerto hacia la sociedad». Y, al respecto, el propio puerto podría convertirse en «cliente potencial» de las iniciativas que puedan surgir.

En marzo se abrirá una convocatoria para atraer talento a nivel europeo

De hecho, las empresas del propio puerto seguirán muy de cerca todo lo que pase en el Blue Innovation Hub. Lo harán a través de Apportt, que se muestra convencida de que «el desarrollo de este entorno económico portuario aportará un beneficio que irá más allá del puerto». Así lo ha defendido el gerente de esta agrupación, Marc Roca, quien ha explicado que las tres patas de este organismo se centran en la promoción de empresas, la energía y la innovación.

La metodología

El Blue Innovation Hub tiene como principal misión la creación de empresas. Para ello, quiere atraer oportunidades de negocio y ayudar a sus promotores a acelerarlas para que se conviertan en una realidad, en forma de startups. La fórmula que se empleará será la tres más tres: «En los tres primeros meses, acompañamos a la empresa, y a partir del tercer mes, si vemos que el proyecto tiene entidad, nos podemos comprometer a poner financiación y hacer que el proyecto crezca, ofreciendo acompañamiento, espacios y nuestra vinculación con el puerto», ha afirmado Arza.

De hecho, desde que se empezó a captar startups en octubre del año pasado ya han surgido las dos primera iniciativas y una tercera está «en camino».

«Trabajamos con proyectos pequeños que queremos que se conviertan en grandes proyectos»

La primera es el Blue Port Leaders, un directorio que tiene la intención de servir como plataforma de consulta sobre buenas prácticas en el sector portuario. «Las empresas explican sus proyectos, y a la vez pueden visualizar en qué posición se sitúan en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad, teniendo un incentivo para mejorar en función de la valoración de otras empresas, y estableciendo un ecosistema entre las demás empresas».

En cuanto al segundo, se conoce como Detectix, el cual aprovecha las cámaras de seguridad del puerto para fomentar otros usos y desarrollar servicios. El proyecto nace a partir de una base probada y ya «está empezando a crecer con toda la ambición».

Grandes proyectos

Para que este ecosistema siga creciendo a partir del próximo mes de marzo está previsto abrir una convocatoria que permita captar talento a nivel europeo. «Esperamos acoger entre cinco y seis compañías, que de cara al mes de junio ya podrían estar trabajando en este edificio», ha asegurado Arza.

La oportunidad de generar networking, ofrecer una formación y crear una red alrededor de este ecosistema son algunos de los puntos fuertes que quieren ponerse en valor. Asimismo, quiere aprovecharse «la relación directa con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo» para su eclosión.

«Lo que hacemos es trabajar con proyectos pequeños que queremos que se conviertan en grandes proyectos», ha sentenciado Arza. Y es que el Blue Innovation Hub nace con toda la ambición.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari