Tarragona sustituirá 570 puntos de luz de la Rambla Nova por tecnología led

Sale a licitación el contrato para la mejora de la iluminación que afecta al tramo desde la estatua de Roger de Llúria a la Plaça de la Generalitat. La inversión casi llega al medio millón

07 enero 2024 18:40 | Actualizado a 08 enero 2024 07:00

Con el objetivo de reducir el gasto energético e impulsar la transición ecológica, el Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado un plan para la sustitución de 3.000 puntos de luz de lámparas de mercurio a tecnología led. El cambio se iniciará en una de las arterias principales de la ciudad, como es la Rambla Nova desde el monumento de Roger de Llúria a la Plaça de la Generalitat, en la Rambla President Companys, un tramo de poco más de 1,5 kilómetros de longitud que contará con 570 puntos de luz.

El proyecto está redactado por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y ya ha salido a la plataforma de contratación pública para su licitación. En total afecta a 403 puntos de luz de la Rambla Nova, 13 de la calle Méndez Núñez y otros 154 de la Rambla President Companys. De esta forma, también se mejorará la iluminación de los monumentos de Roger de Llúria, Dels Herois, Dels Castells y del President Companys, además de la Plaça de la Generalitat.

El cambio comportará un ahorro económico de más de 80.000 euros al año

La renovación consistirá en la sustitución del conjunto lámpara-lumiera, manteniendo la ubicación actual, y reforzando aquellos puntos más oscuros. De acuerdo con el proyecto, esto comportará un ahorro energético de 350.600 kWh anuales, mientras que se estima que la reducción anual de las emisiones será de 122.716 kg de CO2.

En cuanto al ahorro económico de la potencia y el consumo se calcula que será de 80.094 euros anuales. Si tenemos en cuenta que el presupuesto base de licitación asciende a 445.630,60 euros (IVA incluido), se estima que en un periodo de seis años habrá un retorno en la inversión.

El proceso de sustitución se prolongará por espacio de seis meses a partir del inicio de los trabajos, según especifica el proyecto.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari