Tarragona debate si debe ser la capital del Àrea Metropolitana

El PP presenta este miércoles una moción en el pleno para «no diluir la primacia histórica y milenaria» de la ciudad

21 mayo 2024 21:08 | Actualizado a 22 mayo 2024 07:00

El debate sobre la capitalidad vuelve, una década después, este miércoles al pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona. Si en el año 2010 fue la Llei de Vegueries la que encendió el debate, ahora, en 2024, es el proyecto del Àrea Metropolitana la que provoca que el Saló de Plens vote si Tarragona debe liderar, como capital, el nuevo ente «sin diluir su primacía histórica y milenaria», según indica la moción que presenta hoy el PP.

El texto popular pide «reconocer y promocionar, más que nunca, la capitalidad de Tarragona», y reivindica que la ciudad «lidere el Àrea Metropolitana con una dirección firme, positiva y decisiva para el desarrollo de todo el territorio y afrontar los retos del siglo XXI».

Los populares se muestran especialmente críticos con el alcalde Rubén Viñuales (PSC), quien en una entrevista en Ràdio Ciutat de Tarragona descartó que Tarragona sea capital porque este «es un concepto privativo y egoísta, con un polo de superioridad».

«Batalletes de campanar»

La moción contará con el ‘no’ seguro del PSC y el ‘sí’ de ERC, además de otro posible de Junts. La principal fuerza del pleno municipal, que sustenta al gobierno, rechazará el texto porque defiende que «las áreas metropolitanas no tienen capital, son una mancomunidad de servicios. No son la provincia, que sí que tiene capital».

ERC avalará la moción del PP, lo mismo que podría hacer Junts. El PSC rechazará el texto

Por el contrario, ERC sumará sus seis votos al PP, por lo que, en estos momentos, el Diari puede confirmar que el ‘sí’ a la capitalidad cuenta con 10 votos seguros –que pueden llegar a 13 en función de los juntaires–, por los 9 en contra. «Votaremos que sí porque Tarragona es capital indiscutible de la provincia. Lo es por historia, demografía, administración... Entrar en esta discusión es hacernos pequeños. ¿Quién ha cuestionado nuestra capitalidad?», se pregunta la portavoz de Esquerra Republicana, Maria Roig, quien lamenta que «entrar en estas batalletes de campanar es totalmente innecesario».

Finalmente, Junts seguía meditando a última hora de ayer su posicionamiento, descartando, esto sí, el ‘no’ a la moción. «La capitalidad se ejerce. Creemos en el Àrea Metropolitana porque nos da potencia económica y acción territorial. Tarragona debe liderarlo», indica el portavoz de Junts, Jordi Sendra. Todo abierto, pues, de cara a la mediática votación de la capitalidad.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari