Tres alumnos de la URV ganan el iFest con una App para compartir su pasión por la física

La idea de tres estudiantes del grado de Ingeniería Matemática y Física fue elegida entre 120 proyectos en el concurso de la Generalitat

15 mayo 2024 12:28 | Actualizado a 15 mayo 2024 19:33

Víctor Calvo Matieli, David Diestre Rubio y Juan Roset Moreno, estudiantes del grado en Ingeniería Matemática y Física en la URV, han ganado el iFest Challenge Competition en la categoría senior. Se trata de una competición que impulsa la Generalitat de Catalunya para promover el talento de los jóvenes y fomentar la creación de soluciones a los retos de la sociedad desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

La idea de los tres jóvenes (los tres tienen 19 años) fue una de las tres que se impuso entre los 120 proyectos que se presentaban en su categoría. Titularon su idea como ‘Physics Stars’ y es una aplicación que pretende despertar en niños y adolescentes la misma pasión que ellos sienten por la física.

«La ciencia es experimentar y hacerse preguntas. Toda fórmula tiene una historia, y todo científico un viaje que le lleva al resultado final. Unificando los ámbitos de los videojuegos y el conocimiento, conseguimos mostrar que el mundo de la ciencia es tan fascinante como muchos lo hemos imaginado alguna vez, y que el saber va mucho más allá de memorizar, y que puede ser realmente divertido», explican.

El proyecto que plantearon los tres estudiantes respondía a un reto planteado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, que pedía soluciones para que los jóvenes consuman ciencia en su tiempo libre mediante el uso de nuevas tecnologías y dispositivos punteros que la hagan más atractiva.

Los estudiantes de la URV respondieron con una aplicación destinada a jóvenes en edad de cursar ESO y Bachillerato para despertarles la pasión por la física.

Un videojuego modo historia

La App opera como un videojuego con modo historia y varias misiones o niveles para cada tema. Todos están relacionados entre sí por una trama.

A través del juego, se promueve la comprensión de los conceptos físicos en lugar de la memorización de fórmulas y, por tanto, que los alumnos puedan aplicarlas sabiendo de dónde provienen.

Además, cada misión incluye información sobre la historia del científico o científica que existe detrás de cada ley física que se utiliza.

La App no se dirige solo a los estudiantes, sino también al profesorado de secundaria, que podría utilizar la aplicación como recurso en el aula.

El proyecto lo desarrollaron íntegramente fuera del horario de clases (los tres están en segundo curso) pero Juan Roset apunta que todo el proceso, en el que han tenido que ir superando distintas fases, ha sido un gran aprendizaje. En la final, que se desarrolló en el Disseny Hub Barcelona, tuvieron la oportunidad de presentar su idea delante de más de un centenar de personas algo que, reconoce, implicó un poco de nervios pero fue muy emocionante.

Como premio, los estudiantes recibirán orientación experta para perfeccionar su proyecto y desarrollar un modelo de negocio sostenible. Será a lo largo de una semana en Barcelona y una más en Lisboa (Portugal) junto a los otros dos equipos ganadores de la categoría para jóvenes de 18 a 30 años (de la Universitat de Lleida y del Centro de Formación Profesional Monlau).

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari