Tarragona da un paso más hacia la inserción laboral de gente con discapacidad

Durante una semana, catorce personas con Síndrome de Down participarán en tareas diarias en el Parc Central

20 marzo 2023 20:24 | Actualizado a 21 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este martes es el Día Mundial del Síndrome de Down y como no podría ser de otra manera, Tarragona ha querido aportar su granito de arena para visibilizar a las personas con este tipo de discapacidad.

Por segundo año consecutivo y después del éxito que tuvo la primera edición, catorce personas con Síndrome de Down y de otras discapacidades intelectuales se incorporaran a la plantilla del Parc Central de Tarragona.

Durante una semana, estas realizarán tareas de seguridad, de limpieza y de atención al cliente con el objetivo de reivindicar su derecho al trabajo y demostrar a toda la ciudadanía que están perfectamente capacitadas para trabajar.

La iniciativa surge fruto de la colaboración entre la asociación provincial Down Tarragona y el Parc Central.

El presidente de Down Tarragona, Xavier Sanmiguel, explicó que «iniciativas como estas son esenciales y necesarias, ya que permite a los participantes que amplíen sus competencias en diferentes ámbitos». Sanmiguel aseguró que «los chicos y chicas se muestran muy agradecidos por la oportunidad y que todos valoran positivamente el hecho de poder formar parte de esta iniciativa, porque consideran que es una gran experiencia».

Por último, este quiso mostrar su agradecimiento al centro comercial, ya que considera que «su implicación en el proyecto ayuda a difundir la gran faena que realizan desde la entidad y es una manera de dar visibilidad a la inserción sociolaboral de las personas con Síndrome de Down».

Por su parte, el gerente del Parc Central, Francisco Lambea, comentó que «su objetivo es promover la igualdad de oportunidades». Además, Lambea agradeció y puso en valor la colaboración de todos los establecimientos comerciales que se han adherido a la iniciativa.

Precisamente ayer, tuvo lugar la presentación de la campaña #JuntsSomImparables. A través de un vídeo, las dos organizaciones buscan sensibilizar a la población y al tejido comercial para que tanto unos como otros contribuyan a la inserción laboral de estas personas.

Este martes, durante todo el día, la asociación Down Tarragona estará presente en el centro comercial con un estand. De esta manera, los tarraconenses podrán informarse de las actividades y proyectos que desarrollan desde la entidad.

Además, durante toda la jornada, el equipo del Parc Central llevará dos calcetines diferentes. Con este gesto se quiere visibilizar la belleza de la diversidad y lo importante que es que haya igualdad de oportunidades. Finalmente, alrededor de las 19:30 de la tarde, el centro comercial se llenará de vida y música. En la planta -1 tendrá lugar una exhibición de baile del grupo Down Revolution.

Un largo camino por recorrer

Actualmente, en Cataluña, solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual tienen trabajo. Este, normalmente es en centros especiales. Por otra parte, entre las interesadas en vivir en un piso de manera independiente, solamente una de cada nueve lo acaba haciendo.

Es precisamente por esto y por muchas cosas más que hay que ser conscientes que queda un largo camino para recorrer, pero que iniciativas como estas ayudan a normalizar su inclusión sociolaboral con el objetivo que cada una de ellas puedan desarrollar su trayectoria personal y laboral con absoluta plenitud.

Este proyecto se enmarca en el programa ‘Agafa’t al 21’ de Down de Tarragona y se alargará hasta este viernes, último día en el que los voluntarios colaboraran.

Comentarios
Multimedia Diari