Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Explicar el origen del ´rock català´

Joan Reig & Refugi es la formación musical que quiere acercar a los jóvenes la Nova Cançó. Mañana a las 20.30h presentarán su espectáculo ´Viatge a Ítaca´ en el Teatre Magatzem.
Whatsapp
De izquierda a derecha: Joan Pau Chaves, Joan Reig, Joan López y Albert Vila. Foto: Alfredo González

De izquierda a derecha: Joan Pau Chaves, Joan Reig, Joan López y Albert Vila. Foto: Alfredo González

En el año 2006, Joan Reig y Joan Pau Chaves –componentes de la conocida banda musical Els Pets– decidieron formar Refugi, un grupo de música con la intención de recuperar el repertorio de los artistas de la Nova Cançó, desde Lluís Llach hasta Maria del Mar Bonet, pasando por Francesc Pi de la Serra y Raimon, y transmitirlo y acercarlo a los jóvenes del país. El objetivo inicial de Refugi era didáctico: querían ir por los institutos explicando el origen del rock català del momento, a través de canciones antiguas con arreglos. «Pero hemos pisado más escenarios que centros educativos», explica Joan Reig, cantante de la formación. Mañana, el escenario escogido para acoger el espectáculo Viatge a Ítaca de Joan Reig & Refugi será el Teatre Magatzem, situado en la calle Fortuny, a las 20.30h.

«La Nova Cançó aportó una nueva manera de hacer música en lengua catalana. Antes solo existía la música tradicional», explica Joan Pau Chaves, componente de Refugi. Es por eso que estos músicos decidieron empezar esta aventura. Su primer espectáculo recibió el nombre de Cançons amagades, un recopilatorio de las canciones menos conocidas de los artistas de la Nova Cançó. «Era una manera de dar a conocer las canciones y los artistas», explican. En el 2009, la banda decidió grabar un disco llamado Vestits nous, en el que «desnudamos las canciones y las volvimos a vestir con arreglos de Joan Pau Chaves», explica el cantante.

Joan Reig & Refugi llegan al corazón de la ciudad para interpretar Viatge a Ítaca. El espectáculo se planteó, por primera vez, en el año 2012, cuando decidieron escoger un álbum emblemático de la Nova Cançó y hacerlo de manera íntegra y fiel. Y así lo hicieron. Mañana por la noche, la formación actual de Refugi, formada por Joan López a la batería, Albert Vila con el contrabajo, Joan Pau Chaves al piano y Joan Reig a la voz, interpretará una primera parte protagonizada por el disco más innovador y conceptual de Lluís Llach, y una segunda parte que contará con los temas más conocidos del álbum Vestits nous.

Música y política

«Creo que hoy en día aún hay prejuicios en reconocer nuestro pasado musical», afirma Joan Reig. Según el cantante, la cultura catalana nunca se ha vivido de una manera normal, ya que «no hemos tenido un estado potente detrás». También añade que «la cultura catalana siempre ha tenido complejos, cuando en realidad nos tenemos que sentir orgullosos de todos los artistas que el país ha dado». Por su lado, el pianista del grupo, Joan Pau Chaves, da su punto de vista sobre el asunto y comenta que «en ocasiones la música ha sido un instrumento para la lucha política, sobre todo durante la época franquista».

Refugi reivindica las canciones de la Nova Cançó como grandes obras de arte, al margen de su coyuntura política y de la lucha catalanista.

Joan Reig asegura que el panorama musical del país está en un buen momento, «hay oferta para todos los tipos de artistas». Pero el principal problema que ve el cantante de Constantí es que el público no ha aumentado de la misma manera. «Aquí todavía no existe el hábito de ir de conciertos. Es una asignatura pendiente», explica.

Temas

  • MÚSICA

Comentarios

Lea También