36 concursantes optan desde hoy al Premio de Danza Roseta Mauri

El certamen finalizará el sábado con una gala de estrellas en el teatro Fortuny, encabezada por la prestigiosa bailarina vasca Lucía Lacarra

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iratxe de Arantzibia

El teatro Fortuny acoge a partir de hoy la octava edición del Premio Internacional de Danza Roseta Mauri, creado en honor de la famosa estrella del ballet decimonónica de origen reusense. Treinta y seis jóvenes bailarines, procedentes de seis comunidades autónomas y dos países extranjeros –Portugal y Ucrania– y con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, optan por conseguir el favor de jurado, presidido por el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez. El certamen arranca esta mañana con las clases pre-eliminatorias y finalizará el próximo sábado con la gala de clausura. Tanto la semifinal de mañana como la final del viernes están abiertas al público de forma gratuita.

Para hacerse con los galardones, los participantes deberán mostrar sus habilidades en una variación clásica de repertorio y en otra libre, además de haber participado en clases y talleres de danza previos. El primer premio –Generalitat de Catalunya– está dotado con 5.000 euros, el segundo –Diputació de Tarragona– con 2.000, y el tercero –Ajuntament de Reus– con mil. El voto del público concederá un galardón dotado con 600 euros por la Asociación de profesores de danza de la comarca de Tarragona, y se otorgarán también becas de la Royal Academy of Dance de Londres, de la escuela del Real Ballet de Dinamarca, el campus internacional Valencia Danza- Vermuts Miró y el curso Valencia Endanza. Junto a Martínez, el jurado estará formado por Henning Albrechtsen, especialista en la técnica Bournonville, Allison Brown, especialista en el repertorio de William Forsythe, y la maestra Karine Seneca. Las clases serán impartidas por Arantxa Argüelles en danza clásica y Allison Brown, en contemporáneo, siendo Lluís Carmona el pianista acompañante. 

Broche de oro

Los ganadores de la gran final del viernes participarán en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado, a las 21.00 horas, también en el teatro Fortuny. La prestigiosa bailarina vasca Lucía Lacarra encabeza el cartel del espectáculo, en el que interpretará junto a su partenaire, Marlon Dino, las piezas ‘La Dama de las Camelias’ y ‘Spiral pass’. Lacarra cuenta en su extenso palmarés con los premios Benois de la Danse –Óscar del ballet–, el Nijinsky, el Nacional de Danza, siendo la primera bailarina española invitada a bailar en el tradicional Concierto de Año Nuevo en Viena. De su anterior compañía, el Ballet de la Ópera de Munich, participan el primer bailarín Javier Amo y Mai Kono que interpretarán ‘Voices of Spring’ y ‘Sakura’. Los Ballets de Monte-Carlo estarán representados por Anjara Ballesteros, Álvaro Prieto y Alexis Oliveira, quienes darán vida a ‘La Cenicienta’ y a la pieza de Nacho Duato ‘Gnawa’. Completa la velada Esteban Berlanga, bailarín principal de la CND, con un solo de ‘El Lago de los Cisnes’ y la obra ‘Casi fado’. Los precios de las entradas son de 10 a 30 euros y se pueden adquirir en taquilla o en la web del propio teatro. Fundado en 2002, el Premio Roseta Mauri ha dado mucha suerte a algunos de sus participantes de sus ediciones precedentes que, posteriormente, se han convertido en bailarines profesionales como Xander Parish –primer solista del Ballet del Teatro Ma riinsky–, Alexander Jones -principal del Stuttgart Ballet-, Martí Fernández Paixa –demisolista del Stuttgart Ballet–, Sonia Vinograd –Ballet Nacional de Noruega–, Julia Roca –Companhia Nacional de Bailado de Portugal–, Cristina Salamon –Ballet del Teatro de Magdeburg y Marta Rueda –Ballet Nacional de Lituania–, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari