Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

6 ideas para una Navidad sin sustos

El descontrol y los excesos de las fiestas pueden pasar factura a la salud de algunos miembros de la familia, especialmente a los mayores y los más pequeños. He aquí algunas ideas para evitarlo

Norián Muñoz

Whatsapp
6 ideas para una Navidad sin sustos

6 ideas para una Navidad sin sustos

1-No despistarse con las alergias. El riesgo de reacciones alérgicas a los alimentos, especialmente entre los niños, aumenta en Navidad debido a las comidas fuera de casa. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que uno de cada cinco casos de anafilaxia en menores sucede fuera de casa. Recomienda a los padres saber de antemano el menú y estar atentos a lo que comen los niños, porque es probable que desarrollen alergia a alimentos que prueban por primera vez. Además, quien vaya a cocinar debe tener toda la información de los menores que sufren alergia y no se recomienda tener fuentes para compartir. Además, en el caso de los niños que ya tienen un diagnóstico, es importante que los padres no salgan de casa sin la medicación de emergencia. Han publicado una serie de recomendaciones en www.seicap.es

2-Tolerancia cero al tabaco. En estas fiestas es más común que niños y adolescentes compartan mesa con adultos que fuman y, en consecuencia, se encuentren en estancias llenas de humo.  El pediatra Eugenio de la Cruz señala que el humo puede causar efectos inmediatos en los niños como tos y respiración dificultosa, bronquitis, otitis media, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio, entre otros. Además, si la exposición es permanente, los niños tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y oncológicas. Además, está demostrado que a mayor tolerancia de los adultos al tabaco, más predisposición de los adolescente a fumar. (La edad de iniciación en España está en los 13,5 años).  En la página: www.dejadefumarconayuda.es se pueden encontrar más ideas.

Tolerancia 
cero al tabaco 
en la mesaTolerancia cero al tabaco en la mesa

3-Evitar las recaídas en alcohol y drogas. Las fiestas también son un momento de riesgo para que las personas con adicción al alcohol y otras drogas que han estado en tratamiento recaigan. Según Joaquín Descals, director Médico de la Clínica Triora de tratamiento de adicciones, «además de incrementar el consumo de alcohol y drogas, durante estas fiestas se pueden generar algunas situaciones de conflicto familiar o social que lleven a una inestabilidad emocional y a sufrir como consecuencia una mayor soledad o tristeza que empuje al consumo... Para evitar las recaídas  es muy importante que las personas adictas se rodeen de un ambiente tranquilo y será imprescindible reforzar su autocontrol».   

4-Platos especiales para los mayores que lo necesitan. Los mayores tienen más predisposición a  las digestiones pesadas, los gases y el ardor estomacal. Además, hay que prestar atención a los que tienen problemas para masticar o tragar. En Sanitas han hecho un blog:  sanitasmayorchef.com con 240 recetas de platos en su versión tradicional y en una versión texturizada. La clave es que las comidas para los mayores sean equilibradas, variadas y gastronómicamente apetecibles.  Se recomienda además mantener las cinco comidas al día y compensar comidas más ligeras con las centrales más pesadas. También es importante cuidar las raciones y practicar ejercicio.

5-Ayudas a la dirección. El 34% de los catalanes sufre hinchazón de estómago por estas fechas, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Andrea Calderón, nutricionista de SEDCA, explica que en Catalunya una comida típica que estaría compuesta por sopa de galets, la escudella i Cam d’Olla y barquillos, tendría 1. 066 Kcal. La nutricionista también apunta que los alimentos presentados en crudo o poco cocinados «son difíciles de masticar y, por tanto, de digerir, mejor hacerlos en crema o puré». Por otro lado, deben evitarse «los platos muy grasos, como ciertas sopas o consomés, los que estén muy condimentados, picantes o ácidos y los flatulentos, como las coles, repollo o legumbres». Además, «en el postre hay que optar por algo más ligero e intentar huir de frutas ácidas como las fresas, mandarinas o naranjas, o platos con volumen, como los suflés, para no favorecer las náuseas». En cuanto al plato principal, aconseja pescado, «aunque también podemos incorporar un ave, que tiene menos grasa». 

6-Pensar con el corazón, literalmente. Diciembre registra hasta un 8 % más de muertes por fallo cardíaco que el resto de meses del año. Además,  el día de Navidad es el más mortal del año, con un aumento del 5 % de los infartos. Los cambios en la rutina diaria como la ingesta de comidas copiosas, ricas en grasas saturadas, un consumo elevado de alcohol o el descenso en las horas de descanso, entre otros, se postulan como las principales razones por la que se producen más infartos en estas fiestas navideñas. La Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja mantener una buena alimentación: durante las fiestas los niveles de colesterol aumentan hasta en un 10 % y, de media, se gana entre dos y cinco kilos, por lo que hay que tratar de evitar la ingesta «exagerada» de grasas saturadas y añadir a los platos frutas, verduras, así como pescado azul. También es importante mantener la rutina de hacer ejercicio físico durante 30 minutos al menos durante cinco días a la semana, y hay que vigilar el consumo de alcohol, porque en exceso puede dañar el corazón y derivar en insuficiencia cardiaca o en alguna arritmia. Es crucial dormir un mínimo de 7 horas diarias, este hábito reduce en un 65 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta en un 83 % el  de morir por estas causas, destaca la FEC, que anima a que «no nos pueda el estrés».

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También