Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'¿A quién no le gustan los Stones?'

Entrevista a Sergio Ortiz (cantante de Smoking Stones)
Whatsapp
Smoking Stones rinden tributo a los Rolling Stones desde 1997. Tienen tres discos, el último un homenaje  por su 50 aniversario. Foto: Cedida

Smoking Stones rinden tributo a los Rolling Stones desde 1997. Tienen tres discos, el último un homenaje por su 50 aniversario. Foto: Cedida

- ¿Cuesta más ponerse en la piel de Mick Jagger o de Keith Richards?

- No sé lo que pensarán mis compañeros pero hacer de Jagger es bastante agotador, sobre todo por la energía que demuestra en el escenario. No deja de bailar, correr y cantar durante dos horas, es un trabajo duro. Aunque hacer de Richards también tiene tela.

 

- ¿Se han pasado muchas horas estudiando los movimientos de los Rolling Stones?

- Hay un trabajo muy grande de cada uno de los miembros de Smoking Stones para conseguir el sonido del músico que le toca. Llevamos muchos años intentando sonar como los Stones y eso acabó de llegar cuando Jean Paul (Keith Richards) se compró una Telecaster, le quitó la sexta cuerda y afinó la guitarra en sol. Lo mas importante es que la banda sea un puño. Los movimientos han estado desde siempre, los tengo asimilados, no podría cantar sin hacer el Jagger.

 

- ¿Qué sienten cuando salen al escenario y se transforman en los Rolling Stones?

- Subirse a un escenario es una experiencia bastante fuerte, si encima lo haces con el rol de una estrella del rock, es algo increíblemente alucinante. Ver las caras del público, hacerle cantar, es una vivencia nueva cada noche. Hay días que sabes que lo has hecho mejor o peor, pero en general es una sensación orgásmica. En el fondo somos como actores interpretando una obra.

 

- ¿Cuáles son las canciones que nunca faltan en un concierto de Smoking Stones?

- Brown Sugar, Simpathy for the Devil, It’s only R’n’R, Jumping Jack Flash, Tumbling Dice, Satisfaction, Angie o Wild Horses.

 

- Su registro de voz es muy similar al de Jagger. ¿Es algo natural o lo ha conseguido a base de práctica?

- Aprendí a cantar con Mick Jagger de profesor de canto desde mi tocadiscos. Tal vez ya tenía la voz como él o no, pero la verdad es que con trece años eres como una esponja, todo lo que aprendes se queda para toda la vida. Quizá sea esa la razón de que mi voz suene tan Jagger, el haberles conocido tan joven.

 

- ¿Cómo nació su pasión por los Stones?

- Sigo a los Stones desde que en 1974 me regalaron Goat’s Head Soup, a partir de ese disco me fui comprando todos los demás. Creo que pude vivir una gran época porque casi cada año salía un disco nuevo de los Stones: It’s Only R’n’R, Black and Blue, Some Girls... A todos los miembros del grupo nos encantan los Stones. ¿A quién no?

 

- ¿Qué diferencia a los Rolling Stones de cualquier otra banda?

- Son la banda de rock más grande del planeta. No se pueden comparar con nadie, lo tienen todo: el trinomio sexo, drogas y rocanrol, las mejores canciones del siglo XX y un look increíble. Ellos han inventado todo en el negocio de la música, luces, escenarios, pantallas gigantes, videoclips, campañas de marketing... Cualquier cosa que crees nueva, ellos ya la hicieron hace un montón de años.

 

- ¿Han tenido la oportunidad de conocerlos?

- Conocerlos no, pero los he visto en directo doce veces y nunca me han defraudado.

 

- ¿Alguna anécdota?

- Un día tocamos en una sala en Bilbao (RockStar) una hora después de que terminaran los Stones en el estadio de San Mamés. Fuimos toda la banda al campo de fútbol a ver tocar a los jefes y luego hicimos nuestro bolo, con la sala llena de fans de los Stones, que después de ver a los auténticos vinieron a vernos a nosotros. Estábamos bastante acojonados, pero fue un bolo fantástico. El público se lo pasó de muerte y nosotros también.

 

- ¿Los Rolling Stones han escuchado alguna vez a los Smoking Stones?

- Ron Wood y Mick Taylor tienen nuestro ultimo doble álbum en vinilo. Sabemos que Mick Jagger nos conoce porque su hija Jade vive en Ibiza, donde vamos mucho a tocar desde hace unos quince años, y a ella le hemos regalado varios discos nuestros. También he de decir que he hecho unas doce adaptaciones de temas de Jagger-Richards al castellano y al catalán y siempre me las han aceptado. Los Burning tocan en directo siempre una adaptación mía de Starfucker (Follastars).

 

- ¿Quién tiene más cuerda todavía: los Rolling Stones o los Smoking Stones?

- Tal como está el patio parece ser que los Stones, tanto Rolling como Smoking, vamos a estar muchos años dando guerra. Si la gente quiere Stones, los Stones seguirán.

Temas

  • MÚSICA

Comentarios

Lea También