Análisis de sangre sin levantarse del sofá de casa

Una empresa spin-off de la URV desarrolla un aparato de análisis de sangre que envía los resultados al médico

24 septiembre 2017 19:43 | Actualizado a 10 octubre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El aparato cabe en un puño y, a pesar de su sencilla apariencia, podría significar un cambio crucial en la vida de muchas personas que deben pasar con frecuencia por el trago de someterse a análisis de sangre. 

Es la idea que ha desarrollado la recién fundada empresa Creatsens Health, una spin-off de la Universitat Rovira i Virgili que ha diseñado un dispositivo portátil que, a partir de una gota de sangre, puede analizar los niveles de creatinina y potasio del paciente. El aparato está inicialmente pensado para pacientes que necesitan un seguimiento frecuente de su función renal, pacientes con una enfermedad renal crónica, diabetes o problemas cardiovasculares. 

Adrià Maceira, biotecnólogo y CEO de la empresa, explica que con este dispositivo el paciente no tendría que desplazarse a un centro médico para tomar la muestra de sangre, sino que lo hará el propio paciente con un sistema similar al de los glucómetros. Eso sí, en este caso la diferencia es que el aparato se conecta con un teléfono móvil o con una tablet y los resultados son enviados a una plataforma informática y sólo el personal autorizado puede consultarlo.

Además de ventajas para el paciente, también supondría un ahorro para el sistema sanitario, ya que permitirá evitar extracciones de sangre y análisis de laboratorio, a la vez que también permitirá evitar consultas periódicas para evaluar los resultados de las analíticas. 

Este sistema permitirá, por ejemplo, adecuar las dosis  de fármacos que se administran en tratamientos cardiovasculares, puesto que estos afectan la función renal de los pacientes. 

Permitirá, además, controlar la función renal de los pacientes que se sometan a pruebas de diagnosis por imagen que requieran la inyección de un fluido de contraste, tales como rayos X, topografía axial computada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) o ultrasonidos, entre otros, puesto que estos fluidos pueden afectar también la función renal. 

En esta última línea, la Unión Europea está trabajando en un protocolo para minimizar las afectaciones en la función renal de los pacientes a los que se haya administrado un fluido de contraste.

Con pacientes renales

Está previsto que justo el mes que viene el dispositivo se comience a probar con pacientes reales en el Hospital Clínic de Barcelona. Allí se compararán los resultados que se obtienen con las pruebas habituales y con el dispositivo.

Con el apoyo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (Madrid), la cual ya invirtió en el proyecto anteriormente, el equipo emprendedor junto con investigadores de la URV, el Instituto Catalán de Investigación Química y ICREA ya ha desarrollado una tecnología para la detección de creatinina, protegida mediante solicitud de patente europea y americana.

La empresa está formada por investigadores y colaboradores del Grupo de Investigación de Quimiometría, Qualimetria y Nanosensores del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV, Francisco Javier Andrade, Adrià Maceira, Pascal Blondeau, Marta Novel y Tomàs Guinovart.

Durante su creación, Creatsens Health SL ha recibido el asesoramiento de la Unidad de Valorización y Comercialización de la URV, que cuenta con el apoyo de ACCIÓN, y la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas de la URV.

Comentarios
Multimedia Diari