Bebidas vegetales, ¿la alternativa a la leche de vaca?

De soja, arroz, almendras o avena. Si tienes interés en probarlas, fíjate en la información nutricional. El aporte de grasas, proteínas o azúcar te ayudará a elegir pensando en tu salud

07 junio 2017 08:32 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Entera, desnatada y semidesnatada. Hasta hace unos años era casi lo único que te preocupaba a la hora de comprar leche. Pero ahora tienes en el mercado más productos, desde las leches enriquecidas en calcio hasta las que son sin lactosa. Siempre y cuando prefieras la leche de vaca. Pero en el lineal del supermercado han irrumpido las bebidas vegetales. Esta es la cuestión: leche de vaca versus bebidas vegetales. 

Las dietistas-nutricionistas de Adriana Oroz y Laia Gómez del equipo de Alimmenta (Barcelona) resuelven las principales dudas. Seguro que la primera que te viene a la cabeza es si la ‘leche de toda la vida’ sigue siendo mejor que las bebidas vegetales. Para acertar en la elección debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Compara la etiqueta:

Es importante que analices bien el producto desde el punto de vista nutricional. ¿Qué te aporta le leche de vaca y qué te aportan las bebidas vegetales? Es la pregunta que debes hacerte antes de llenar el carro de la compra. «Las bebidas vegetales son una alternativa para aquellas personas a las que no les gusta la leche de vaca. Pero si se trata de cambiar por cambiar debemos fijarnos en la cantidad de proteínas, de azúcar, etc.», explican ambas expertas. 

No todas las bebidas vegetales son iguales

La composición nutricional variará. La bebida de arroz es la que tiene un contenido más bajo en grasas y proteínas. La de almendras tiene una cantidad muy baja de proteínas y micronutrientes. Y por último la bebida de soja es, según las expertas, «comparable a nivel proteico con la leche, con una cantidad prácticamente igual». 

Enriquecidas o no en calcio

Ninguna bebida vegetal contiene calcio de forma natural. Si tu objetivo es buscar un sustituto a la leche de vaca asegúrate de que esté enriquecida en calcio. «Fíjate que contenga un mínimo de 120mg de calcio por cada 100ml y que sea citrato cálcico», destaca Laia Gómez. Y si además encuentras una que esté enriquecida con Vitamina D tu salud también lo agradecerá.

Recuerda que ninguna bebida vegetal contiene calcio de forma natural

Digestión

Si eres intolerante a la lactosa las bebidas vegetales serán de gran ayuda ya que no la contienen. Además, al tener un bajo contenido en grasas y proteína suelen facilitar la digestión. «Quiero añadir que si no tienes intolerancia a la lactosa no es necesario sustituir la leche, ya que el cuerpo está preparado para digerir la lactosa que consumes», afirma Adriana Oroz.

Falsas creencias

¿Son buenas las bebidas vegetales para bajar de peso y adelgazar? Las expertas desmienten este mito. «Las bebidas vegetales no son un alimento concreto con un efecto adelgazante», aseguran ambas expertas.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para escoger entre la leche de vaca o bebidas vegetales. Suerte con la elección.

Comentarios
Multimedia Diari