Bosch crea una alianza para luchar contra el cáncer

El Hospital Robert Bosch (RBK), la Robert Bosch Stiftung (Fundación Robert Bosch) y el Grupo Bosch se unen en la lucha contra el cáncer.

19 mayo 2017 18:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

RBK crea el nuevo Centro Robert Bosch para Enfermedades Tumorales, en colaboración con el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (DKFZ)

La Fundación Robert Bosch aporta 24 millones de euros adicionales a los fondos disponibles para la investigación del cáncer hasta 2020

El Grupo Bosch ofrece un programa de ayuda a los empleados con cáncer

El Hospital Robert Bosch (RBK), la Fundación Robert Bosch, y el Grupo Bosch unen sus fuerzas para luchar contra el cáncer. Los tres socios han constituido una alianza y puesto en marcha varias iniciativas. Los elementos básicos de esta alianza son el recién creado Robert Bosch Centrum für Tumorerkrankungen (RBCT: Centro Robert Bosch para Enfermedades Tumorales) de Stuttgart, y la alianza prevista con el Deutsches Krebsforschungszentrum (DKFZ: Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas). A tal efecto, representantes de las citadas instituciones firmaron el 18 de julio de 2016 una declaración de intenciones. Para apoyar el establecimiento del RBCT, la Fundación Robert Bosch está aportando fondos adicionales y dotando al RBK de la financiación necesaria para llevar a cabo proyectos de investigación médica. De aquí a 2020, se dedicarán 24 millones de euros específicamente a la investigación del cáncer. Con efecto inmediato, el Grupo Bosch también proporcionará a sus empleados con cáncer el acceso a los últimos métodos de diagnóstico que ofrezcan el RBK y el DKFZ, lo que supondrá una aportación aproximada de un millón de euros al año para este fin. "El hospital, la fundación, y la compañía forman todos parte del mundo Bosch y comparten los mismos valores del fundador Robert Bosch quien, en 1940, creó el Hospital Robert Bosch como modelo de responsabilidad social. Ahora, con nuestra alianza de lucha contra el cáncer, cada socio continúa afianzando este compromiso con la protección de la salud, según los medios disponibles de cada uno", aseguró el profesor Joachim Rogall, director gerente de la Fundación Robert Bosch.

La incidencia del cáncer sigue aumentando

Este movimiento está propiciado por el continuo incremento en la incidencia del cáncer en el mundo. La Organización Mundial de la Salud prevé un crecimiento anual de la enfermedad de 20 millones hasta 2025. En 2012, la cifra ya alcanzaba los 14 millones de casos. El cáncer es, tras las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en todo el mundo. Sólo en Alemania, unas 224.000 personas fallecen cada año a causa del cáncer.

Los últimos resultados de la investigación para el mejor tratamiento posible

El nuevo RBCT, que formará parte del Hospital Robert Bosch, junto con las actividades de investigación conjunta con el DKFZ, supondrá un refuerzo en sus actividades investigadoras de la lucha contra el cáncer. Los pacientes con cáncer serán tratados en el RBK, en colaboración con el Hospital de la Universidad de Tübingen. Esta asociación, conocida bajo el nombre de Comprehensive Cancer Center Tübingen-Stuttgart, ha estado funcionando con éxito desde 2014. "En estrecha colaboración con la clínica universitaria de Tübingen y el DKFZ, queremos utilizar la más moderna oncología de precisión para ofrecer a los pacientes un tratamiento individualizado. Estos tratamientos incluirán los últimos hallazgos en materia de investigación del cáncer, para, de este modo, aplicar el tratamiento más avanzado en cada momento", dijo el profesor Mark Dominik Alscher, director médico del Hospital Robert Bosch. "La nueva financiación se utilizará para crear un centro de investigación y contratar expertos adicionales para el equipo médico. Además, se prevé la creación de dos cátedras para apoyar las actividades de investigación en este campo".

Los pacientes se beneficiarán de una rápida transferencia de los resultados de las investigaciones

"Estamos encantados de contar en esta alianza con un socio fuerte como Bosch" afirma el profesor Michael Boutros, responsable científico de la DKFZ. "Con la creación de las nuevas cátedras, queremos dar un impulso innovador a la investigación oncológica que, sin duda, supondrá un beneficio para los pacientes." Con una plantilla de más de 3.000 empleados, el DKFZ es el mayor instituto de investigación biomédica de Alemania. Aquí, más de 1.000 científicos investigan las causas del cáncer, registran los factores de riesgo cancerígeno, y exploran nuevas estrategias para prevenir su desarrollo. Ellos aportan nuevos métodos para un diagnóstico más preciso de los tumores y un mayor éxito en la aplicación del tratamiento a pacientes con cáncer. Junto con la clínica universitaria de Heidelberg, el DKFZ ha establecido el Nationales Centrum für Tumorerkrankungen (NCT: Centro Nacional de Oncología), donde se aplican los nuevos y prometedores enfoques sobre la investigación del cáncer a la práctica clínica. La combinación de un excelente tratamiento contra el cáncer, junto con la investigación de alto nivel de la DKFZ, juega un papel importante en la mejora de las perspectivas de los pacientes con cáncer.

Bosch ofrece un programa de apoyo a los empleados de la compañía

En el futuro, el Grupo Bosch tiene la intención de ofrecer a sus empleados un programa de ayuda contra el cáncer que va más allá de la mera atención estándar ofrecida por un seguro de enfermedad. "Como empresa dedicada a la 'Innovación para tu vida', nosotros y nuestros socios estamos actuando con firmeza en la lucha contra el cáncer", dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Con efecto inmediato, nuestros empleados con cáncer tendrán acceso a las últimas pruebas de diagnóstico en el RBK, a cargo de la empresa. Como parte de la iniciativa OncoCure, este ofrecimiento estará inicialmente abierto a los empleados de Bosch en Alemania. Esta prestación se irá ampliado progresivamente a toda la plantilla en todo el mundo. Para ello, la compañía va a dedicar, anualmente, cerca de un millón de euros. "Nuestro objetivo está claro: queremos utilizar el diagnóstico de precisión para mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso. Esto ayudará a los empleados afectados y a sus familias. En este aspecto, seguimos los pasos de nuestro fundador Robert Bosch," concluyó Denner.

Comentarios
Multimedia Diari