Care Santos charla con sus jóvenes fans

Institut Tarragona. La escritora barcelonesa, último premio Nadal, conversa con estudiantes de tercero de ESO sobre sus obras ‘Mentira’ y ‘Verdad’

04 diciembre 2017 10:14 | Actualizado a 04 diciembre 2017 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No era un futbolista, ni una cantante, tampoco una actriz. Pero un centenar de alumnos de tercero de ESO del Institut Tarragona estaban ayer expectantes por conocerla.

Era Care Santos, la escritora barcelonesa que durante este trimestre les ha enganchado a la lectura «hasta el punto de que muchos leen en casa, algo que es difícil», como bien apuntó la profesora de Lengua Castellana del centro, Vanessa Moreno. 

La novelista, ganadora del último Premio Nadal por su obra Media Vida, charló ayer durante más de una hora con los estudiantes sobre Mentira y el devenir de sus personajes, que los jóvenes conocían al dedillo tras haberlos trabajado ampliamente en clase. 

Escuchando atentamente y preparados con sus preguntas, cuan audaces periodistas, interpelaron a Santos sobre todo el recorrido de la obra así como sobre su vida profesional.

A través de la historia de los adolescentes Xenia y Eric, Care Santos acercó a los menores el tormentoso mundo de los centros de menores y de todos aquellos jóvenes que no lo tienen tan fácil, que han crecido en lugares sumamente difíciles.

Como apuntó Santos, «esta realidad está más cerca de lo que muchos de nosotros podemos pensar. Hacía falta contarlo».

Con los ojos como platos, los alumnos no perdían detalle del relato de las visitas que la novelista hizo a Can Llupià donde conoció a jóvenes que «habían hecho cosas muy graves». 

«¿Nunca habéis tenido ganas de estrangular a alguien? ¿Y por qué no lo habéis hecho?», lanzó al aire la novelista.

«Porque nos han educado así», «sería una decepción para nuestros padres», le respondieron. «Ahí, ahí, ahí... esa es la gran palabra», comentó Santos.

Mediante este diálogo, la escritora quiso hacerles llegar el mensaje de que es importante tener a alguien a su lado y antes de juzgar, preguntarse por qué un joven ha hecho algo terrible, qué circunstancias le han llevado a ello.

«La mayor parte de las veces son chicos que no tienen a nadie y esta es la reflexión tras la historia de Eric».

Santos no defraudó a sus jóvenes lectores y les dio una primicia digna de una editorial: Mentira y Verdad tendrán una tercera parte, noticia que fue acogida con mucha euforia por parte de sus fans. 

¿Cuándo descubriste tu vocación de escritora? ¿Con qué género te sientes más cómoda? o ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Mentira? fueron algunas de las preguntas que le hicieron.

Y ella no dejó pasar la oportunidad de recordarles la importancia de la educación, del amor de los que los quieren y del trabajo.

«Yo escribo todos los días, cinco páginas al día, unas 25 a la semana y cuando acabo viene la etapa de corrección, que  veces es más lenta que la propia escritura», reveló.

Preguntada por los premios, lo tuvo claro: «La noche que te lo dan tienes que dedicarte a ser feliz. Pero escribir es muy difícil y rápidamente tienes que olvidarte de que te han dado un premio porque nunca eres la leche. Nunca». 

La profesora Vanessa Moreno puede presumir de haber conseguido el sueño de cualquier docente, sumergir a sus alumnos en las páginas de los libros. 
 

Care Santos es autora de novelas como Habitaciones cerradas, El aire que respiras, Deseo de chocolate y Media Vida. En narrativa juvenil ha publicado una veintena de obras.

Comentarios
Multimedia Diari