Cinco razones que hacen peligrar el diésel

El escándalo por la manipulación de las emisiones en las pruebas de homologación de Volkswagen pone en el punto de mira a los motores diésel.

19 mayo 2017 21:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La hegemonía de las mecánicas diésel en el mercado español puede llegar a su fin. Las últimas noticias han alarmado a los usuarios, a los compradores, a los gobiernos… Empiezan a surgir dudas de que ese dominio del diésel se mantenga a largo plazo. Autocasion.com te informa de las 5 razones que hacen peligrar el diésel:

1.-Desconfianza de los futuros compradores

La organización de consumidores Facua ya ha manifestado su desconfianza, y la preocupación de que lo sucedido con los motores de Volkswagen sea una práctica extendida en el sector. Los consumidores, durante tanto tiempo convencidos de las bondades del diésel, se encuentran, ahora, confundidos. El escándalo de las emisiones afecta negativamente a la imagen de los motores diésel y va a generar muchos recelos. La decisión de compra no se decantará ya de manera inmediata por el diésel y se comenzarán a valorar otras opciones.

2.-.Restricciones al tráfico en las grandes ciudades

París ha sido la primera ciudad en declarar la guerra a los motores diésel debido al mayor nivel de emisiones de NOx que producen. La alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha propuesto erradicarlos de la capital francesa en 2020. Por su parte, Londres estudia elevar la tasa de circulación por el casco urbano. ¿Y España? De momento, no hay medidas concretas, pero durante el I Foro de Movilidad Sostenible Nissan, José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente de Madrid, anunció que el Ayuntamiento está trabajando en un ambicioso plan para hacer frente a la contaminación. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar… Todo hace pensar que las grandes ciudades españolas seguirán la estela de las capitales europeas y endurecerán las medidas anticontaminación.

3.- La diferencia entre el precio del gasoil y la gasolina se ha reducido

Hace años, la diferencia entre el litro de gasoil y el litro de gasolina era muy abultada. Hoy en día, la brecha de precios se ha reducido notablemente, por lo que, sin tener en cuenta otro tipo de gastos asociados al diésel, se han de recorrer muchos kilómetros para amortizar el sobreprecio que supone la compra de un vehículo diésel frente a uno de gasolina.

4.-Mantenimiento más costoso

El coste por kilómetro de un vehículo diésel siempre va a ser mayor que en cualquier otro tipo de vehículo. Ello se debe en gran medida a unas mecánicas muy complejas que requieren un mayor mantenimiento, por lo que las revisiones son más caras y las averías, también. Además, los nuevos sistemas anticontaminación tienen que repostar AdBlue y añaden aún más complejidad a los motores y más gasto al bolsillo.

5.-Endurecimiento de las próximas normativas europeas

La U.E. está desarrollando unos nuevos tests de emisiones que se acercan a la conducción real, por lo que los motores diésel tendrán más complicado cumplir las condiciones de homologación. Además, el reciente escándalo causado por los motores del grupo Volkswagen obliga a la U.E. a tomar medidas más severas. Es muy posible que los fututos ciclos de homologación y normativas europeas se endurecerán de tal manera que los motores diésel no podrán cumplirlas sin perder prestaciones.

Comentarios
Multimedia Diari