Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuenta atrás para el Monte: El desafío

Con su primera edición celebrada en 1911, el mítico Rallye Monte Carlo es un clásico del calendario del WRC, con una reputación de ser uno de los más difíciles de dominar.
Whatsapp
Cuenta atrás para el Monte.

Cuenta atrás para el Monte.

Con su primera edición celebrada en 1911, el mítico Rallye Monte Carlo es un clásico del calendario del WRC, con una reputación de ser uno de los más difíciles de dominar. ¿Qué es lo que lo hace tan difícil? Hemos pedido al piloto del M-Sport World Rally Team, Elfyn Evans, que nos diera algunos consejos.

Evans disputó este rallye por primera vez el año pasado e impresionó finalizando sexto con su Ford Fiesta RS WRC. Ahora, doce meses después, el galés regresará para su segundo intento. Esto es lo que piensa sobre ello:

1) Tramos impresionantes

“Una cosa que la gente tal vez no entiende es que el Monte dispone de algunos tramos absolutamente fantásticos. Son increíbles. Si fuéramos allí en verano sería un rallye de asfalto fascinante…”

2) El clima impredecible

“…pero en el invierno todo es posible. Las condiciones variables siempre hacen excepcionalmente difícil a esta carrera. Puedes encontrarte nieve y hielo en una ladera de una montaña, lluvia en la otra, y asfalto seco a poca distancia. Muy a menudo las condiciones cambiando del principio al final del mismo tramo. Con un bucle de tres especial, tal vez nos encontremos seis condiciones diferentes de la carretera, por lo que es muy complicada la elección de los neumáticos. Es peor todavía cuando los ouvreurs te dicen una cosa sobre el tramo y nuestros meteorólogos esperan que cambie”.

En el Rallye Monte Carlo de 2014 hubo tramos con mucha nieve

3) La elección de neumáticos

“Quien consiga acertar y mantenerse fuera de los problemas lo hará muy bien”. (Los pilotos World Rally Car podrán utilizar un máximo de 30 neumáticos de un grupo de 82 que está compuesto de diferentes modelos, 16 blandos, 24 súper blandos, 24 ruedas de invierno con clavos y 10 sin). “Bueno, nadie llega a acertar al cien por cien en todos los tramos, es quien se acerque más al mejor compromiso. En la nieve y el hielo con los neumáticos equivocados no tienes ningún tipo de adherencia. Es lo que nos pasó en el primer tramo del año pasado. Todo el mundo salimos pensando en tener zonas húmedas o mojadas y terminamos con siete centímetros de nieve. Estuvo interesante, sobre todo porque era mi primera vez allí con un World Rally Car”.

“Si es así, intentamos mantener una marcha larga para limitar el deslizamiento de las ruedas, pero la velocidad es muy baja. Siempre discutimos sobre la monta de neumáticos en la asistencia y si las condiciones son estables, por lo general podemos encontrar un compromiso decente. Pero puede ser difícil cuando otra gente tiene opiniones diferentes, especialmente cuando tenemos información de última hora que sugiere que mejoran o empeoran las condiciones”.

4) ¡Bolas de nieve!

“Los aficionados se suele pelear a bolazos de nieve en los tramos, sobre todo en la zona más famosa del tramo del Turini. Pero el año pasado hubo tanta nieve que daba igual la que tirasen, que no cambiaba nada. Puede ser un problema y es algo en lo que pensar. Pero si te pilla desprevenido, estás fuera, no hay que ir en cada curva esperando esto, pero hay mucha nieve en los tramos”.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También