El 42,5% de las mujeres que recurre a un aborto ya lo había hecho anteriormente

Según un estudio realizado en un Centro de Atención Primaria el 32.2% de las mujeres que se sometieron al procedimiento no utilizaban métodos anticonceptivos 

20 junio 2017 08:50 | Actualizado a 20 junio 2017 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 42,5% de las mujeres que se somete a una interrupción voluntaria del embarazo repiten según un estudio que ha dado ha conocer la Camfic (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària).

El estudio se realizó durante el año 2014-15 en un CAP urbano con una población asignada de 24.000 pacientes. El total de mujeres que solicitaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron 186, y se realizaron finalmente 160 IVE.

La forma más habitual de IVE es la farmacológica, en un 73.1% de los casos, y en la semana 6 de gestación. La media de edad es de 27 años, y son en su mayoría españolas (42.4% ), mientras que un 33.6% son de Sur América.

El 42.5% de las mujeres que se sometieron a IVE ya se habían sometido anteriormente, al menos un par de veces a interrupciones voluntarias de embarazo, y casi el 40% tenía dos o más hijos. Se determinó el estado civil de 46 pacientes, y de éstas un 73.9% tenía pareja.

El 32,2% de las pacientes que hicieron una interrupción voluntaria de embarazo no utilizaba ningún método anticonceptivo, el 45.6% utilizaba preservativo masculino, un 25% anticonceptivos orales.

Un 51.6% recibieron consejo anticonceptivo el año previo a la IVE, mayoritariamente a través de la ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), mientras que un 15.9% recibió el consejo directamente de su equipo de Atención Primaria.

Para la Dra. Francesca Aulet, socia de CAMFiC i una de las autoras del estudio “¿Se aborda la interrupción voluntaria del embarazo desde la Atención Primaria?” cabe destacar que "existe una alta prevalencia de IVE en la población española. Además, nos ha sorprendido que un tercio de la población no utilice ninguna medida anticonceptiva". Con los resultados del estudio concluye "es necesaria una mayor implicación de la Atención Primaria en el abordaje de la salud sexual y reproductiva".

Comentarios
Multimedia Diari