El Misteri de la Selva, más de treinta años de tradición

La Selva del Camp se prepara para la representación teatral que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto

02 agosto 2017 07:46 | Actualizado a 02 agosto 2017 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Selva del Camp ya se prepara para una nueva edición del Misteri de la Selva. Mañana en la iglesia Sant Andreu Apòstol de la localidad, a partir de las 22.30 horas, los actores y protagonistas de la obra realizarán uno de los ensayos oficiales, luciendo los vestidos que llevarán los días 14 y el 15 de agosto, durante la representación. 

«No es la primera vez que se hace», aseguraba Joan Massana, uno de los miembros del equipo directivo. Según explica, sus orígenes se remontan al año 1980, cuando un grupo de vecinos, cumpliendo un sueño, escenificaba esta obra. Una representación que muestra  la imagen de la Asunción de María al cielo, en cuerpo y alma.  

El Misteri de la Selva, en 1994,  fue galardonado como Premi Nacional de Cultura Popular a la mejor iniciativa artística popular. Desde entonces y con el paso del tiempo ha ido incorporando mejoras a nivel artístico y técnico. Si dejamos a un lado el tema religioso, esta obra es una realidad viva que va dirigida tanto a los amantes del teatro como a los de la historia, la lengua y la música. 

Escrito a finales del siglo  XIV, el texto es una de las joyas del teatro medieval catalán. Aunque se desconoce quién es el autor de dicha pieza, tiene un valor incalculable.

Escrito a finales del siglo XIV, el texto es una joya del teatro medieval

Muy probablemente, la redacción del Misteri tiene que vincularse con la ciudad de Tarragona, por las referencias tarraconenses que hay en las estrofas de la cruzada contra los musulmanes. Sea como sea, a lo largo de más de 30 años, los habitantes de la Selva  del Camp han  hecho suya la obra, a través del Patronat del Misteri de la Selva, considerado uno de los principales patrimonios culturales del pueblo. 

El hilo argumental de la trama describe el trayecto de María desde su casa, en la que muere, pasando por el lugar donde es sepultada, y el camino que finalmente hace hasta la gloria celestial. El momento de la muerte y sepultura, por un lado, y por el otro, la resurrección y glorificación de María, están señalados por la bajada de Jesucristo desde el cielo, acompañado por ángeles y santos. Durante la representación, no va a faltar música, perteneciente al repertorio gregoriano y polifónico, con cantos armoniosos a capella de las voces de diferentes participantes, quienes siguen los criterios de adecuación a cada momento escénico. 

En cuanto a los diálogos y el léxico utilizados, serán del estilo refinado trovadoresco, característico del manuscrito. Los distintos actores, quienes interpretarán las voces, tanto de los figurantes como de los protagonistas, deberán hacerlo en el mismo tono que presenta el texto original, una tarea un tanto ardua.

Para este evento los vecinos del pueblo llevan días, incluso semanas, preparándose para agradar al público, cueste lo que cueste. También quieren lograr que los espectadores que vengan de fuera disfruten de la puesta en escena, que tanto trabajo  les ha llevado.

Joan Massana matiza que «El Misteri de la Selva es un evento cultural de primer orden en Catalunya, convertido en una realidad viva, cuyo manuscrito se cataloga como el más antiguo de Europa escrito en lengua no latina». 

Comentarios
Multimedia Diari