El cine, visto como un libro de historia

El cineclub ‘Visionado Crítico’, en Vila-seca, combinará películas y obras literarias para debatir y reflexionar

28 agosto 2017 10:15 | Actualizado a 28 agosto 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los cineclubes conservan un halo de romanticismo. Son espacios para inquietos culturales, para debatir, reflexionar y dejarse llevar por el arte. La proyección de una película puede dar pie a charlas profundas sobre las políticas neoconservadoras de Donald Trump o Jean-Marie Le Penn,  la islamofobia o el auge del cine zombie a partir del ataque de las Torres Gemelas. J.C. Ibarz, escritor, activista y fundador de la Asociación Social Acrítica, y Vicente Arnal, graduado en Historia del Arte y autor de varios guiones de cortometrajes de no ficción, recuperarán esa esencia cultureta (en el buen sentido de la palabra) con el proyecto 'Visionado Crítico', de septiembre a junio en Vila-seca.

«Pretendemos crear sentido crítico a través del cine y la literatura, provocar la reflexión en el espectador y buscar nexos en común entre los temas propuestos y los problemas cotidianos de nuestro contexto», explican los impulsores de este cineclub 2.0, como ellos lo definen.

«La sociedad que nos envuelve padece un ciclo de ‘consumo y olvido’ que hace necesario darle un valor distinto a las expresiones culturales y obras artísticas. La apreciación de cada película, libro o cualquier otro soporte cultural pasa por analizarlo en su contexto histórico y el trasfondo ético», afirman Arnal e Ibarz.

'Visionado Crítico' tendrá lugar en el Casal Popular El Rebotim  y constará de dos sesiones mensuales, el segundo y el último viernes de cada mes, de 19.00 a 21.00 horas. El acceso será gratuito.  «La metodología que utilizaremos se llama cine-historia: una crítica textual hacia cualquier tipo de documento para poder entender la intencionalidad del filme, los temas históricos presentados y su relación con los hechos socio-políticos de la sociedad que los alumbra, siempre teniendo en cuenta la mentalidad actual», cuentan.

Cine como herramienta para entender la historia. «Un aficionado puede acercarse a una sala de cine o comprarse un DVD para disfrutar del mundo cinematográfico desde su técnica, desde la historia y evolución del arte o por simple entretenimiento. En nuestro caso, el cine nos servirá como agente histórico en evolución, como libro de historia, pero en un formato más atractivo y dinámico», apuntan.

‘Tiempos cambiantes’
La literatura será la otra pata del proyecto, a través de textos de autores clásicos y contemporáneos como Haldous Huxley, George Orwell, Zygmunt Bauman, John Joseph Adams, Ray Bradbury o Antonio José Navarro. «Vivimos tiempos cambiantes a una velocidad de vértigo, por este motivo, las obras que nos presenta el cine o la literatura  nos pueden ayudar y hacer click, apretar el botón de pausa y contemplar que sucede a nuestro alrededor con algo más de calma», señalan.

Las primeras sesiones (15 y 29 de septiembre) tratarán sobre distopías

El cineclub arrancará los días 15 y 29 de septiembre con un ciclo dedicado a las distopías, titulado El futuro que no queremos. Proyectarán fragmentos  de Mad Max, Hijos de los hombres o Campo de exterminio y el clásico francés La Jetée (Chris Marker, 1962). «No vivimos el mejor de los mundos y estamos todavía muy lejos de la utopía planteada, hace ya  cinco siglos, por Thomas Moore. Las  crisis económicas, debacles humanitarias como las de los refugiados de los diferentes conflictos bélicos o el auge de las políticas del miedo están provocando que, la utopía vire su camino y tome un peligroso atajo: la distopía», consideran.

El cine de género, con una presencia destacada del terror, será protagonista en los pases. « Siempre actúa de forma hiperbólica o metafórica de la realidad, personificando una ideología o una civilización en un ente, cuyo rol será vital para la trama. Ya sea en la idea de extraterrestres en la ciencia ficción o como un asesino en serie en el terror, cada uno tiene unos rasgos y directrices basados en los agentes reales que inspiraron su interacción dentro de las películas y novelas que presentamos», concluyen Arnal e Ibarz.

Comentarios
Multimedia Diari