El futuro del teatro contemporáneo en Tarragona

El Festival Internacional de Teatre ofrecerá 12 propuestas de seis países del 14 al 23 de julio

02 julio 2017 17:46 | Actualizado a 13 noviembre 2017 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una infusión con ginebra, cortita de alcohol y exquisita, para beber de pie o sentado en el murete y los bancos de la plaza Dames i Vells. El cuarto Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT. Noves dramatúrgies) se presentó en la calle, entre amigos, tomando una copa (o varias) y comiendo palomitas y nubes rosas al lado de la Sala Trono, matriz de este certamen que se celebrará del 14 al 23 de julio en cuatro espacios de la ciudad: Teatre Metropol, Antiga Audiència, Teatre Tarragona y claustro del Seminari. 

El programa incluye doce propuestas de compañías de seis países. Teatro experimental, emergente, danza y música. Nada convencional. «Siempre habrá sorpresas . Los espectadores cambiarán de lugar, formarán parte de la obra...», avanzó  el sábado el director del FITT, Joan Negrié.

Como novedad, se celebrará el Young FITT: seis grupos teatrales de Hungría, Italia, Austria, Francia, Barcelona y Madrid se disputarán un premio de 3.000 euros. Presentarán sus espectáculos durante tres días (18, 19 y 20 de julio) en el Metropol y el público decidirá con sus votos cuál es el ganador. «Son compañías nuevas con un talento increíble. El futuro del teatro contemporáneo europeo», señaló Negrié. Dos de ellas, la húngara Radioballet y la italiana Vuccirìa Teatro, ofrecerán sesiones de formación gratuitas dirigidas tanto a actores como a cualquier persona que desee participar. Será los días 19 y 20 a las 10.00 horas en el Teatre Tarragona.

El festival arrancará el viernes 14 y el sábado 15 (21.30 horas) con Dignità Autonome di prostituzione en el Teatre Metropol. La obra, del italiano Lucian Melchionna, transcurre en un burdel en el que los actores están a disposición de los espectadores para hacerles el ‘servicio’ que quieran. En 2011 ya revolucionó el FITT.

La Antigua Audiència acogerá el domingo 16 (19.30 horas) el espectáculo Hey Tius! Mola!, protagonizado por el inglés Nigel Planer, el mismo que interpretaba a Neil en la serie Els Joves que emitió TV3 en la década de los ochenta. Hará un recorrido por su carrera artística sobre los escenarios y los platós: lo que ha dicho, lo que ha cantado, lo que ha interpretado y lo que ha escrito. «Planer es un enamorado de Tarragona y dijo que sí en cuanto le propusimos venir», aseguró Negrié.

La historia del pueblo de Fuenteovejuna, que se levanta contra el comendador corrupto y violento, llegará el viernes 21 y el sábado 22 (19.00 horas) al claustro del Seminari. La compañía barcelonesa Obsekené ha hecho una adaptación atrevida y divertida del texto de Lope de Vega.  

La música asomará con el concierto de Blaumut. El grupo barcelonés de pop presentará el viernes 21 (21.30 horas) su nuevo disco Equilibri en el Teatre Metropol.

El Pont Flotant, de Valencia, representará el sábado 22 (21.30 horas) en el Teatre Metropol El fill que vull tindre, una función que nació de un taller escénico en el que tres generaciones expresan su visión de la educación, sus miedos, conflictos y deseos.

El festival se cerrará el domingo 23 (19.30 horas) en la Antiga Audiència con Be Go is, de Espai Dual, un show multidisciplinar que combina música, humor y teatro gestual.

Las entradas sencillas para el FITT cuestan 18 euros y se pueden adquirir ya en la web www.tarracoticket.cat o en el Teatre Metropol. Los abonos para ver todas las funciones valen 125 euros y sólo para el Young FITT 36 euros. Están a la venta a través de taquilla.metropol@tarragona.cat.

¿Anual?

Los organizadores del Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT) se están planteando que el certamen tenga carácter anual y no bianual como hasta ahora. «Estamos trabajando para que se celebre cada año», asegura su director, Joan Negrié. La edición anterior fue en 2015.

Comentarios
Multimedia Diari