Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'El lenguaje es como una selva'

Entrevista a Màrius Serran escritor, periodista y enigmista

Cristina Valls

Whatsapp
Màrius Serra, en el acto de celebración de los 25 años del Centre Residencial de Dia Marinada de Reus. Foto: Alba Mariné.

Màrius Serra, en el acto de celebración de los 25 años del Centre Residencial de Dia Marinada de Reus. Foto: Alba Mariné.

-Escribe, realiza enigmas, crea crucigramas, traduce... ¿Cómo consigue tener un imaginario tan productivo?

-La lengua es la clave de todo ello y el territorio donde explorar es muy extenso. El lenguaje es como una selva. En realidad mirando con detalle las cosas de la vida se pueden crear grandes encrucijadas.

 

-En el ámbito de los enigmas, ¿tiene alguna fórmula para inspirarse?

-El enigma es un género y ofrece muchas claves. El único secreto es que siempre partes de la respuesta.

 

-Póngame un ejemplo.

-Piensa en un colibrí. En el momento en que tengo la idea en la cabeza ya aparecen en mi mente dos dibujos: una col y un queso brie. Y así se hace. Simplemente lo has de asociar con un par de cosas a las que puedas elaborar una alusión.

 

-Dentro del mundo de los crucigramas, ¿cree que todavía se puedan crear neologismos?

-Surgen cada día del mundo de las nuevas tecnologías. Está en constante actualización, de hecho.

 

-Pero, ¿realmente todas las palabras son nuevas?

-No, de hecho muchas palabras antiguas heredan nuevos significados y se vuelven a usar más habitualmente. Por ejemplo, la palabra ‘perfil’ la utilitzaban los egipcios. Ahora se le ha añadido una nueva acepción asociada a la tecnología y, en este caso, a las redes sociales. Esa es la prueba de que la lengua es un ser vivo que crece y se desarrolla absorbiendo nuevos significados y adaptándose a la sociedad.

 

-En cuanto a su ejercicio con la escritura, ¿qué ha querido plasmar en su último libro, ‘Res no és perfecte a Hawai’?

-Explico que la escritura es un medio de vida que es a la vez complejo y evoluciona de una forma vertiginosa. Enfoco el mundo del progreso y el turismo en exceso. En este caso hablo de Hawai, un lugar maravilloso, un ejemplo de paraíso. Pero que, a la vez, es engullido por el interés económico y otros síntomas sociales relacionados con la otra cara que no se muestra de estos lugares ‘de vacaciones’.

 

-Aborda también la llegada del hombre blanco a Hawai.

-Sí. La relaciono con la neocolonización a modo de crítica a ese tipo de consumo de lo banal.

 

- ‘Quiet’ también fue un libro que ayudó a muchos.

- Sí, es el libro más personal que tengo. Habla de una experiencia muy intensa y el gran protagonista fue mi hijo. Saco a la luz esa revelación del miedo a lo desconocido. Se lo dediqué a muchos de los padres que conviven con hijos que sufren alguna discapacidad, pero también a la sociedad que no conoce de cerca todo esto. El hecho de escribirlo, te hace naturalizarlo. Te ayuda a romper con los estigmas. El pasado viernes di una charla para el 25 aniversario del Centro Marinada de Reus. Hablar desde el dolor desactiva el mismo. Y lo mejor es verbalizarlo ofreciendo un cambio de mirada.Yo creo que ha habido un cambio a mejor en la sociedad.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También