Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El premio Goya que fue ‘descubierto’ en Vila-seca

El corto ‘Madre’, galardonado el sábado por la Academia, ya fue reconocido en octubre en el Festival de Curtmetratges vilasecano

Diari de Tarragona

Whatsapp
madre.jpg

madre.jpg

¿Qué relación hay entre los premios Goya y Vila-seca? El filme 'Madre', premiado el sábado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, ya fue galardonado el pasado octubre en el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca. (FICVI). Se llevó el máximo galardón del certamen vilasecano, el Premio Internacional al Mejor Cortometraje de Ficción.

Otras tres propuestas que pasaron por el FICVI estubieron nominadas también a los Goya: 'Un lugar', 'Ni una sola línea' y 'Fugi't. 
'Madre', de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), cuenta, en apenas diecinueve minutos -tiempo real-, la angustia contrarreloj de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), que pasa unos días con su padre en una playa de Francia.

Tras el éxito del Goya, Sorogoyen ya trabajan en convertir este corto en un largometraje que «recupere el espíritu de 'Stockholm'». «Isabel Peña -la guionista con la que trabaja habitualmente- y yo estábamos un poco saturados de películas grandes, de thrillers (han hecho dos prácticamente seguidos, 'Que Dios nos perdone' y 'El Reino'), y nos apetecía volver a ‘lo pequeñito’. Sentíamos algo de vértigo, como si esto se nos estuviera yendo de las manos», dice Sorogoyen con humildad.

Se trata, ha dicho, de «volver a los inicios, a 'Stockholm'», la película revelación de 2014 que lanzó definitivamente al madrileño, reconocido con su ópera prima con más de una decena de premios, el Goya para el actor Javier Pereira incluido.

«No voy a desvelar qué va a pasar, pero sí te cuento que la película va a salir del género para cambiar el tono hacia la historia de amor», dice, enigmático.

«No va a ser tan ‘pesadilla trágica psicológica’, como podríamos definir al corto, sino que hace hincapié en lo que le ocurra después a los personajes del corto», y tendrá como protagonistas a las mismas actrices.

Aún así, afirma que «habrá momentos y escenas un poco más de género, pero el largometraje no va a ser en modo alguno estilo ‘Paco Plaza’ -se ríe-, que para eso ya le tenemos a él, que es buenísimo».

En el giro hacia «'Stockholm'» que Sorogoyen le quiere dar al nuevo largometraje «caben todos los géneros que le pueden ir a esta película, desde algo más romántico a lo naturalista, pasando por algo de pesadilla, pero cotidiana», apunta.

Dos meses 
El cortometraje nació del espíritu inquieto del cineasta que, entre proyecto y proyecto, (estaba presentando 'Que Dios nos perdone' y preparando su siguiente largometraje, El Reino), logró una subvención de la Comunidad de Madrid para rodar el corto, que tenía escrito desde 2010. Ponerlo en marcha fue fácil; la preparación y el rodaje les llevó un mes y el montaje otro, recuerda.

Los premios a mejor cortometraje han sido los más numerosos, pero también ha recibido reconocimientos a la dirección, guion, fotografía, sonido y, hasta en nueve ocasiones, a la interpretación de Marta Nieto, pero son los concedidos por el público los que Sorogoyen valora más.

Comentarios

Lea También