En verano los libros no descansan

Las bibliotecas de la demarcación tarraconense organizan actividades para todos los públicos durante los meses de más calor

05 agosto 2017 10:08 | Actualizado a 05 agosto 2017 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El calor es, para muchos, la peor parte del verano. Para combatirlo, la mejor arma es el agua, pero también hay otras herramientas que se pueden utilizar para hacer más llevaderos los tres meses en los que las escuelas están cerradas y las calles se llenan de vida a todas horas.
Una de esas herramientas de supervivencia pueden ser los libros y los más pequeños también pueden aprovechar sus vacaciones escolares para sumergirse en este mar de letras. Viajar sin la necesidad de levantarse de la silla es uno de los mejores alicientes para querer coger un libro y no soltarlo hasta la última página.

Para incentivar la afición lectora de los niños durante todo el año se inician campañas desde las distintas administraciones y el verano no es una excepción.

El gusto por la lectura de los pequeños se trabaja todo el año

En el caso de Reus se organizan en las bibliotecas municipales actividades para todos los públicos que duran hasta principios de septiembre que van desde un juego de lectura hasta música chillout para todos los gustos en uno de los espacios de la biblioteca. La biblioteca Pere Anguera, la más nueva de los equipamientos municipales, acogerá a partir del próximo lunes día 7 de agosto músicos destacados de la escena reusense. Cada lunes a las 18:30 horas, la música va a convertirse en la compañera de viaje de los libros en un entorno privilegiado. Así, nombres como Fito Luri o Marta d’Ivori van a llenar este Espacio Chillout con sus melodías más sinceras y personales.

Otra de las actividades programadas es la «Biblioteques amb DO amb la DO Catalunya» en la que se va a rendir homenaje a autores catalanes de los últimos tiempos haciendo incidencia en los que nacieron en Reus. Gabriel Ferrater es el nombre central pero también se podrán escuchar lecturas de la obra de Maria Aurèlia Capmany y disfrutar de la obra teatral «Mai no convidis un sommelier a prendre una coc¬cola», que gira en torno a la vida en el sector vinícola y el entorno relativo a las prácticas de catas de vino y cava.

En las bibliotecas habrá propuestas musicales

Aunque seguramente la propuesta estrella para este verano sea el juego de lectura «Visca la revolució!» en que cada lector debe encontrar una serie de libros cuyos personajes han decidido revolucionarse. La actividad se realiza con grupos reducidos establecidos previamente cada viernes a las 10 horas. Para el público lector juvenil y adulto la búsqueda se amplía fuera de las bibliotecas y tienen que buscar a través de un código QR los títulos repartidos por distintos puntos secretos de la ciudad. La persona que localice más libros y se los lea recibirá un premio.

Otras localidades

En Tarragona también se realizan actividades de verano en la biblioteca pública de la ciudad. Los niños serán los protagonistas de una amplia paleta de propuestas en las que se podrán escuchar desde propuestas de lecturas hasta películas para todos los públicos. Además, la biblioteca contará, durante el mes de agosto, con una sesión práctica acerca el uso de la brújula y la orientación.

El descubrimiento del mundo no acaba aquí y la literatura de aventuras será la protagonista de una velada centrada en los animales fantásticos del continente americano para niños mayores de 5 años.

Comentarios
Multimedia Diari