'Escucha al bebé y a tu instinto como padre'

Armando Bastida es enfermero de pediatría y editor en el blog Bebés y más

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Armando Bastida es enfermero de pediatría y editor en el blog Bebés y más. Opina que el mundo no está hecho para tener niños y que el ideal de paternidad y maternidad que ‘nos venden’ no coincide con la realidad.

- ¿Por qué es tan difícil ser padres con sentido común?

- Desde hace unas décadas parece que la transmisión de conocimientos o de estrategias para cuidar a los bebés, en lugar de hacerse a través del legado familiar, se hace a través de un experto, como puede ser un médico. Últimamente todo no los tiene que confirmar un médico, existe la sensación de que los padres no estamos seguros de lo que tenemos que hacer. No escuchamos el instinto.

 

- Siempre se ha dicho, sobre todo a los padres primerizos, que ‘no escuchen a nadie’.

- Tienes que escuchar a tu bebé, porque cada experto tiene su teoría y cada uno dice una cosa diferente. Lo más fácil es escuchar lo que necesita el bebé.

 

- ¿Es raro que un hombre se preocupe por la maternidad y la crianza?

- Lo raro era que no se preocuparan antes. Era una época en que por el contexto social el hombre era quien trabajaba fuera de casa y los niños quedaban al cuidado de las madres principalmente. Ahora los hombres también quieren participar en la maternidad y la crianza.

 

-Los permisos de paternidad no son muy flexibles, ¿Habría que igualarlos a los de maternidad?

- Para lograr la equidad sí que es un primer paso, pero en el momento que transcurren los 4 meses de permiso hay que preguntarse si seguirá la equidad y la repartición de las tareas será del 50%-50% en casa, con el bebé, etc. También habría que llevar a cabo políticas para que las empresas respetaran más la paternidad.

 

- ¿El mundo actual no está hecho para los niños?

- Yo creo que no, porque tanto padres como madres estamos en un momento en el que los sueldos son bajos y tienes que trabajar sí o sí, además la baja de 16 semanas te obliga a dejar a un bebé en la guardería o a arreglártelas de otra manera. También habría que poder disfrutar de la reducción de jornada sin que afectara al salario. Los padres no tenemos ningún beneficio respecto a quienes no lo son. La igualdad hoy en día es equiparar el agotamiento del padre al madre.

 

- ¿Cómo se puede cambiar?

- No lo sé. Habría que impulsar políticas pensando en qué tenemos una natalidad muy baja. España envejece y nadie hace nada al respecto. Los países nórdicos, como Suecia, nos llevan mucho tiempo de ventaja y lo están haciendo mejor. Tienen 18 meses de baja y la madre tiene 6 que son obligatorios y el resto se pueden repartir. Lo que suelen hacer es un año la madre y el resto lo hace el papá.

 

-Se habla del fenómeno de las madres arrepentidas, pero ¿qué ocurre con los padres?

- Probablemente existen padres que tienen hijos sin estar muy seguros de haber tomado la decisión correcta. Esto pasa porque el ideal de maternidad o paternidad que nos venden no coincide con lo que es la realidad. Cuando somos jóvenes nos convencen de que tenemos que tener hijos en el futuro. La presión social es fuerte. Está mal visto no tener hijos. Te venden que un bebé duerme y come y que siempre está en la cuna, pero la realidad es que no duermes, no descansas y te preguntas: ¿dónde está mi vida?

 

- ¿El hombre queda desmarcado en el momento de la lactancia y el postparto?

- Está en un segundo plano, el bebé nace de la madre y es quien lo cuida. Es la cuidadora principal del bebé en los primeros meses de vida. Al final el hombre se dedica a las labores de la casa. Lo bueno es que con el tiempo esto se iguala. Es alrededor de los 2 años, que se equipara y que no existe la dependencia hacia la madre.

 

- ¿Son normales los celos de los padres hacia un bebé ?

- Sí. Sienten que su mujer no está tanto por él y cuesta entenderlo.

 

- Blogs y redes sociales tiene cada vez más influencia.

- Existe en una fuerte presión social. En Internet podemos expresar nuestras vivencias y opiniones, y nos damos cuenta de que otras personas viven lo mismo que nosotros. En España somos muy dados a opinar sin pedir la opinión.

Las redes sociales te ayudan a comprobar que la realidad que vives es, en muchos casos, una realidad común. Es un salto de conexión hacia otras personas. Hace de filtro y las personas se organizan según su manera de ver la crianza. Para mí es la tribu 2.0, ya que encuentras a gente para desahogarte.

 

- ¿Qué te hubiera gustado leer antes de ser padre?

- Algo como que «va a ser muy duro, pero disfruta del bebé, cógelo en brazos y ponte en su lugar y haz lo que te parezca mejor y hazle caso sólo a él».

 

- Genera frustración.

- Cuando no te funciona una opinión, buscas una segunda opinión y lo vuelves a intentar. Al final se trata de escuchar tu instinto.

 

- ¿Por qué no lo hacemos?

- Por el miedo a hacer algo mal y perder la confianza . También es verdad que a ser padre no te enseña nadie.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari