Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Este año morirán más famosos que en 2016

Así lo creen tres investigadores del prestigioso MIT Media Lab, que también ponen en duda que realmente 2016 fuera tan malo.

Redacción/Agencias

Whatsapp
David Bowie nos dejó en 2016 FOTO: EFE

David Bowie nos dejó en 2016 FOTO: EFE

Un día después de Navidad, Madonna explotó. "¿Puede 2016 dejar ya de joder?", escribió en las redes sociales. De forma muy gráfica, la cantante de Míchigan mostraba su rabia por el mal fario del pasado año para el mundo de la música. David Bowie, Prince, Leonard Cohen y George Michael, cuya marcha provocó la reacción visceral de la artista. Fue un año letal para el mundo de la música, pero puede que se repita este año. Así lo creen tres investigadores del prestigioso MIT Media Lab, que también ponen en duda que realmente 2016 fuera tan malo.

Los tres científicos parten de la premisa que el año pasado murieron cientos de famosos -muy reconocidos en sus diferentes ámbitos- y que este año se repetirá la situación porque "el número de famosos ha crecido en igual proporción que la población global desde el siglo XVII". Y la evolución de los medios de comunicación -periódicos, radios, televisiones y nuevas tecnologías- solo ha hecho que se conozcan más. Para determinar quién merece ser considerado famoso, Cristian Candia-Castro, Cristian Jara y César Hildago acudieron a Wikipedia y marcaron una barrera: son famosos aquellos quienes en febrero de 2016 tuvieran su biografía traducida a 20 idiomas. El resultado fue que 29.421 personas en el planeta se podían considerar famosas. Es decir, hay un mayor conocimiento de esa persona en más lugares del mundo porque está en más idiomas, aunque los investigadores no señalan qué famoso es más importante. "No se puede comparar a Bowie, con 104 lenguas diferentes, con (el economista) Thomas Schelling, con 48 idiomas", destacan los autores.

Siguiendo con esta tabla, los signatarios de este peculiar estudio se preguntaron si había más cadáveres exquisitos que en años anteriores. Con la medida de Wikipedia, comprobaron que en 2000 pasaron al otro barrio 86 famosos, cifra que ascendió de forma constante hasta los 195 de 2015. Y, curiosamente, bajó a 181 en 2016. En cambio, persiste la sensación de que el curso pasado fue catastrófico. ¿Por qué? "Quienes murieron el año pasado fueron particularmente famosos", argumentan los estudiosos, que consideran que este año "probablemente aumentará". "Ha crecido el número de personas que ven su trabajo amplificado y recordado", señalan. Y por eso consideran que hay más conocidos fallecidos.

Al hacer la lista de famosos con más entradas multi-idiomáticas, los científicos constataron que entre los finados era Fidel Castro quien tenía la biografía más multilingüe (135). El podio lo contemplaban Muhammad Ali (124) y David Bowie (104). La lista de los diez primeros se completa con Umberto Eco (92), Simón Peres y Carrie Fisher (ambos con 86). Johan Cruyff, con 85; el actor británico Gene Wilder y el difunto rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ambos con 84, frente a los 82 idiomas de la biografía del Nobel italiano Dario Fo.

Temas

  • NALTROS

Lea También