Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Godoy (humorista): 'Mi humor es para ser escuchado'

Hoy, mañana y el domingo Godoy presenta 'Godoy y yo' en la Sala Trono
Whatsapp
El humorista se define como charlista y no como monologuista. Dice que cruza miradas con el público. Foto: DT

El humorista se define como charlista y no como monologuista. Dice que cruza miradas con el público. Foto: DT

- ¿De qué trata la función Godoy y yo?

- Calderón decía que el hombre que no sueña no aspira a nada. Y de eso trata esta charla, de soñar y de hacer realidad los sueños. Es un homenaje al cine negro, utilizando el surrealismo. Durante toda la charla me encuentro en el interior de una película.

 

- ¿Qué es el humor para usted?

- El humor no se puede definir. Lo importante es que los grande humoristas hagan pensar e incomodar. Creo que el humor es una manera de desvalorar el intelecto, la moral y la estética. De todas maneras, el autor teatral Egdar Neville decía que quien describe el humor tiene poco sentido del humor. Así que no continuaré respondiendo la pregunta.

 

- ¿Cuál es la clave del éxito de su humor?

- Es diferente al convencional. Mi humor es para ser escuchado, y también para molestar. La tarea principal de un buen humorista es que la gente piense, y después, que se ría. No utilizo el humor cotidiano; utilizo el humor del surrealismo y del absurdo. En mi escenario siempre hay libros. Mi espectáculo está hecho para ser escuchado, no oído.

 

- ¿A qué se refiere cuando habla del humor que molesta?

- Yo soy agnóstico y ateo. Ya sé que es una contradicción. En mis charlas hablo de manera libre de las religiones, y esto puede molestar. Hay muchas mentiras en ello. ¿Por qué dicen que la muerte es mala?

 

- ¿Es buena, acaso?

- Yo creo que sí. Se acaban los problemas y ya no tienes la obligación de madrugar.

 

- Siempre dice que usted es charlista, no monologuista. ¿Qué significa esto?

- Yo hago una charla, en la que me cruzo miradas con el público y espero su respuesta. En cambio un monologuista está más distanciado de los espectadores. En mis charlas hablo de temas como la Grecia Antigua, y de personajes como Oscar Wilde. Intento provocar una reflexión entre el público.

 

- ¿Quién es para usted Andreu Buenafuente?

- Es un buen compañero, un buen amigo y un hombre con un gran sentido del humor. Conmigo ha sido muy cariñoso. Nos conocimos en el año 1999 por obra del padre de Andreu. Le dijo a su hijo que viniera a verme en una función en Girona. Y Andreu vino con Corbacho y Santi Millán. A los tres días me llamaron y empezamos a trabajar en el programa La Cosa Nostra.

 

- ¿Qué piensa del auge de los monólogos, que se reflejan en programas como El Club de la Comedia?

- Aprecio mucho a los jóvenes mologuistas que salen en este tipo de programas. Pero esta fábrica no ayuda positivamente al mundo del humor. Es triste que gente joven hable mal o no se sepa mover por el escenario.

 

- ¿Proyectos de futuro?

- Dentro de tres años presentaré la función 1941. Durante ese año nací yo y los japoneses entraron en Pearl Harbor. ¿Buena pinta, verdad?

Temas

  • CULTURA

Comentarios

Lea También