Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Guillem Solé: 'Hacemos canciones críticas'

Entrevista al cantante del grupo Búhos
Whatsapp
Guillem Solé, en el centro con la camiseta negra, junto a sus compañeros de banda. Foto: Bernat Almirall

Guillem Solé, en el centro con la camiseta negra, junto a sus compañeros de banda. Foto: Bernat Almirall

-Se dieron a conocer a partir de canciones que hicieron sobre el Barça, ¿cómo surgió todo?

-Teníamos un amigo, Xavi Rodríguez, y nos pidió que hiciéramos una canción con humor cada semana por encargo. Estas tuvieron éxito y muchos medios como APM o Zona zàping también nos solicitaron canciones. Durante algunos años, podríamos decir que nos dedicamos a la realización de estas canciones de manera profesional, ya que no nos ocupábamos de nada más.

 

-¿Podrían decir que el Barça provocó su salto a la fama?

-Es cierto que este tema nos dio visibilidad y nos permitió llegar a gente que no sabía ni quiénes éramos, así como llenar el recinto en cada concierto que dábamos. Pero también hemos realizado un camino paralelo al Barça que nos ha ayudado a hacernos conocidos con nuestras canciones propias.

 

-¿En esta vía paralela estaría su nuevo disco, ‘Natura Salvatge’?

- Sí, entre otras cosas, aunque, realmente, el último disco nos ha cambiado la vida, mucho más que las canciones del Barça. Nunca nos había pasado que fuéramos a tocar de pueblo en pueblo y que todo el mundo cantara nuestras propias canciones, pese a que hace 10 años que pisamos los escenarios. Fue algo que nos sorprendió gratamente.

 

-Tienen la etiqueta de grupo de fiesta mayor, ¿qué opinan de esto?

-Siempre hemos sido muy festivos y hemos realizado música para pasárnoslo muy bien. Comenzamos siendo un grupo de amigos del Penedès que quedaban para tocar canciones de grupos que nos gustaban, siempre con la idea de divertirnos. Cuando empezamos a componer nuestras canciones, seguimos el mismo estilo y siempre hemos hecho canciones festivas y esto provoca que nuestro repertorio sea inminentemente bailable. En realidad, en Catalunya el circuito de la fiesta mayor es el más importante que hay, esto es así y no se puede negar, porque los 900 pueblos de Catalunya tienen una noche joven de fiesta mayor. Nosotros nos dedicamos a hacer festivales y fiestas mayores; por lo tanto, es normal que tengamos esta etiqueta.

 

-¿Entonces solo hacen canciones bailables?

- No, también hacemos canciones críticas porque ya que tenemos la oportunidad de subirnos a un escenario, entendemos que hace falta aprovecharlo para reivindicar y criticar las cosas que se tienen que mejorar o que no son como pensamos que deberían ser. Además, desde siempre hemos hecho canciones críticas y festivas, y esto no significa que las dos cosas se anulen mutuamente.

 

-¿Cómo fue la realización del disco?

-Estuvimos tres años para hacerlo. Compusimos más de 50 canciones, todas grabadas y acabadas, para coger solo 12. Cuando tuvimos estas 12 canciones, buscamos las colaboraciones más idóneas para cada una. Contactamos con amigos nuestros como Albert Pla, Els Catarres y Txarango; estos dos últimos casi son de la familia (se ríe). En realidad, todo el diseño de nuestro disco lo hizo Jan de Els Catarres.

 

-¿Cuál es su próximo proyecto?

- El siguiente disco, que lo iremos a grabar en enero. Aunque ya tenemos 20 canciones y de aquí a enero, haremos otras 10 o 15 más porque aún estamos en el proceso de aportar ideas. Pese a que nos centraremos más en este próximo disco a partir de noviembre, que es cuando la gira de Natura Salvatge termina. Esperamos poder presentarlo a principios del año que viene y realizar la gira durante todo 2016.

 

- Mañana actúan en Móra d’Ebre.

- Exacto, juraría que es la primera vez que cantamos en el municipio y estamos emocionados porque nos hace gracia tocar en sitios a los que no hemos tenido la oportunidad de ir con anterioridad. En realidad, siempre nos hace ilusión tocar porque es la razón por la que tenemos el grupo. Cuando empezamos y éramos totalmente amateurs, no hacíamos otra cosa que tocar. Ahora, que estamos en un nuevo nivel porque nos juntamos los siete y nos subimos a un escenario con un público que se sabe nuestras canciones, seguimos haciendo esto para poder tocar; es una sensación brutal, no hay más motivador que eso.

 

-También ofrecen un concierto en Torredembarra, ¿cuál piensan que será la respuesta del público?

-En Torredembarra no es la primera vez que tocamos, sino que lo hemos hecho en diferentes ocasiones; así que conocemos al público, pese a que hace años que no tocamos allí. Los asistentes acostumbraban a ser muy intensos y receptivos. Por ello, nos hace especial ilusión actuar en el municipio. Pero también porque está al lado de casa y después de tocar en sitios como Francia o Valencia, nos apetece volver a hacerlo cerca de casa, que siempre se valora mucho.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También