'Hemos abierto la iglesia de la Sang a turistas y escuelas'

Joan Ignasi Boada, Sotsprefecte de la Sang

19 mayo 2017 19:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Boada asumió el cargo tras la destitución de la anterior junta. Su principal proyecto de futuro es que el congregante «vuelva a ilusionarse al ver que la Congregació está viva». La Sang ha aumentado su presencia en las redes sociales.

– Un final de 2015 y un comienzo de 2016 complicados.

– Sí y no. No, porque todos los que estamos ya conocemos la Setmana Santa y somos congregantes desde hace años. Ysí, porque hemos tenido que aprender cosas, pero lo hemos hecho con mucha ilusión.

 

– ¿Preocupados por el futuro de la Congregació?

– En absoluto. Nos hemos puesto a trabajar con muchas ganas. Tenemos el apoyo de muchos congregantes que ven otra manera de hacer en la Junta. Eso también ilusiona.

 

– Ponga un ejemplo de esa ‘otra manera de hacer’.

– Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana abrimos la iglesia de la Sang, lo que permite que los congregantes vengan a ver el Sant Crist por el que tienen veneración. Antes la iglesia estaba cerrada.

 

– ¿Sólo van los congregantes?

– No. También entran turistas, incluso excursiones enteras. Ya hemos preparado folletos en diversos idiomas para informar a los turistas extranjeros.

– ¿Qué les comenta la gente que visita la iglesia de la Sang, en la Plaça del Rei?

– Se sorprenden. Incluso hay visitantes españoles que no sabían la importancia que tiene la Setmana Santa de Tarragona, la calidad de nuestros tres pasos.

 

– También reciben visitas escolares.

– Cierto. Ya han venido dos colegios. Hay muchos niños que no han visto nunca la procesión del Viernes Santo. Además de mostrarles los pasos y explicarles la historia, les enseñamos una matraca, los improperios, una lanza de los Armats... Se divierten. Hace falta gente nueva en la procesión. Hay que cuidar la base para renovarse.

– ¿Qué tal la relación de la nueva Junta con las otras agrupaciones de la Setmana Santa de Tarragona?

– Nos reunimos con ellos y ya les dimos explicaciones. Hay muy buena relación.

 

– ¿Algún cambio en la procesión de Viernes Santo?

– En la recogida de pasos. La hemos agilizado para que las cofradías no tengan que esperarse. Los Armats harán el saludo a los pasos y cada paso irá por su cuenta a la Plaça del Rei.

 

– ¿Y de cara a otros años?

– Según como vaya este año la recogida de pasos nos planteamos adelantar la salida de la procesión a las 19 horas. Así la gente no se cansa tan pronto y acabamos antes.

 

– ¿Y en el recorrido?

– En la Sang estudiaremos posibles cambios de recorrido, pero es muy difícil. La Rambla Nova es ‘fría’, sí, pero si sólo recorriésemos la Part Alta, cuando unos pasos acabasen, otros aún no habrían salido.

 

– ¿Alguna novedad?

– Sí. El lunes 21, el Sant Crist visitará la residencia Llevant.

Comentarios
Multimedia Diari