Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Iveco presenta en primicia mundial el IVECO Z TRUCK, el concept truck de larga distancia

Rompe con todas las limitaciones y se convierte en un vehículo de impacto cero para alcanzar un sistema de transporte totalmente sostenible.

Redacción

Whatsapp
De la mejora funcional a la creación de un diseño exclusivo para un espacio de vida y trabajo.

De la mejora funcional a la creación de un diseño exclusivo para un espacio de vida y trabajo.

El IVECO Z TRUCK consigue: Cero emisiones de CO2 gracias a su optimizada tecnología de gas natural licuado (GNL) y al empleo de bio-metano. El concept se basa en un camión pesado propulsado por BioGNL con depósitos adaptables, que presenta una aerodinámica mejorada y cuenta con un sistema de recuperación del calor residual, proporcionando una autonomía de 2.200 km en el transporte de larga distancia y generando prácticamente cero emisiones de CO2.

Cero accidentes por el uso avanzado de tecnologías de conducción automática, que definen cómo tecnología y conducción autónoma pueden cambiar el papel del conductor, quien se convierte en un operador de logística de a bordo.

Cero estrés y cero pérdida de tiempo gracias a un diseño centrado en el conductor, la cabina queda libre de las tradicionales limitaciones y se reconfigura según los diferentes usos (conducción, conducción automática, trabajo de oficina, descanso) y la HMI (interfaz hombre-máquina), que adapta la información que proporciona en función de cada necesidad: la información adecuada, en el momento y lugar adecuado.

El IVECO Z TRUCK da un paso hacia el futuro anticipando la forma en que las energías alternativas, las nuevas tecnologías y la conducción autónoma cambiarán la vida de los conductores. Su pionero enfoque ha dado como resultado este concept, que se encuentra protegido por 29 patentes.

Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, comentó que: “Estamos ante toda una revolución de producto, de la preocupación por el medio ambiente, la economía y la seguridad dentro y fuera de los vehículos. Reafirmándonos en nuestros valores de sostenibilidad, TCO, tecnología y colaboración con nuestros clientes en su negocio, en Iveco hemos estado trabajando constantemente para reducir el impacto que puedan producir nuestros vehículos, con el empleo de energías alternativas al diésel como el BioGNL y situando al conductor y al cliente en el centro de nuestro desarrollo tecnológico y de diseño. Con el IVECO Z TRUCK y sus 29 patentes, estamos definiendo hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos en el futuro: hacia un vehículo con una dimensión humana, diseñado para alojar de una forma confortable y segura el trabajo y las actividades de ocio del conductor, adaptándose en cada caso a sus necesidades. Estamos definiendo un futuro para un transporte de mercancías de largo recorrido completamente sostenible, un vehículo que dé cero impacto sobre el entorno, con cero emisiones y cero accidentes.”

En 2014, Iveco desveló en la IAA el Iveco Vision, un concept van que concebía al vehículo como una plataforma para los negocios diseñado con el objetivo de facilitar cada tarea al conductor durante su jornada laboral. Muchas de las ideas introducidas en el Iveco Vision se han hecho realidad en el Nuevo Daily. A día de hoy, el IVECO Z TRUCK da un paso más hacia el futuro anticipando la forma en que las nuevas tecnologías y la conducción autónoma podrían cambiar el papel de los conductores, sus actividades y su jornada laboral en el sector del transporte de larga distancia.

La nueva generación de camiones GNL utiliza hasta un 33% menos de combustible y reduce drásticamente las emisiones de CO2

El IVECO Z TRUCK incorpora una nueva generación de motores GNL que funciona con bio-metano, un derivado del biogás refinado. Este combustible, que desempeña un papel fundamental en el objetivo de CNH Industrial de desarrollar modos de transporte sostenibles hasta alcanzar las cero emisiones, garantiza que las de CO2 sean mínimas y, las de PM, ultra mínimas.

Este motor alimentado por LNG desarrolla 460 CV y un par motor de 2.000 Nm, ofreciendo una transmisión automática de 16 marchas con Powershift en las marchas superiores. El compromiso de Iveco con la innovación y la constante evolución en el área de la tecnología GNL es algo que también ha asumido PETRONAS Lubricants International, que ha contribuido al desarrollo del IVECO Z TRUCK. De hecho, el GNL utilizado junto a aceites de motor de baja viscosidad PETRONAS Urania contribuye a alcanzar este objetivo de cero emisiones, mejorando, además, la eficiencia en el consumo de combustible.

El IVECO Z TRUCK incorpora neumáticos MICHELIN X® LINE™ ENERGY™, la primera gama que ha obtenido la clasificación AAA en resistencia a la rodadura, ahorrando a los convoyes de larga distancia el consumo de hasta un litro de combustible por cada 100 km. Los neumáticos incorporan chips RFID, capaces de rastrear toda la vida útil de cada neumático, suministrando información sobre el tipo, dimensión, nombre del modelo, desgaste, rendimiento o temperatura. Empleados junto con los sensores del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) situados en las llantas, pueden, también, proporcionar datos sobre la presión.

El IVECO Z TRUCK adopta un nuevo concepto de depósito desarrollado con SAG. Está fabricado en aluminio aislado con un innovador sistema denominado MLI (aislamiento multicapa), una lámina reflectora que protege de la radiación térmica. Cuenta con una tecnología que permite una forma cuadrada, lo que hace posible optimizar el uso del espacio y albergar dos depósitos con una única recarga. Estos dos depósitos cuentan con una capacidad total de 1.200 litros, lo que proporciona una autonomía de 2.200 km, un 60% más que el actual Stralis NP, e incluso más que un vehículo diésel.

El sistema de recuperación del calor residual en ciclo Rankine de a bordo aprovecha el gas de escape como fuente de calor para recuperar energía, dando como resultado un ahorro adicional de combustible durante la conducción.

El objetivo del IVECO Z TRUCK de lograr cero accidentes se basa en sistemas de seguridad activa y preventiva como la estrategia más efectiva para la seguridad en carretera. Una completa gama de sensores distribuidos por todo el vehículo contribuye al desarrollo de la conducción autónoma, convirtiendo el progreso tecnológico en seguridad al completo.

De la mejora funcional a la creación de un diseño exclusivo para un espacio de vida y trabajo

El IVECO Z TRUCK, diseñado por el Centro de Diseño de CNH Industrial, es muestra de cómo podría ser el futuro para los conductores de camiones. Este vehículo se caracteriza por su aerodinámica mejorada, por la seguridad aumentada y por su objetivo de crear un nuevo espacio habitable en la cabina.

Permite imaginar cómo la conducción autónoma modificará el papel del conductor, que invertirá menos tiempo en conducir y más en trabajo de oficina. El concept permite al conductor reconfigurar la estructura de la cabina según el empleo que desee dar al vehículo en cada momento, bien conducción urbana, en carretera o conducción autónoma en autopistas, bien realizar trabajo de oficina, relajarse o dormir durante la noche.

Cuando el vehículo está aparcado, el conductor puede reconfigurar el interior de la cabina para explotar al máximo su habitabilidad, así como la posibilidad de compartir el espacio. La pared corredera en la parte posterior se desplaza automáticamente hacia atrás, añadiendo 500 mm de longitud interior y aumentando el espacio habitable. De esta forma es posible aprovechar todas las características y comodidades que el conductor pueda necesitar, tales como cama plegable, ducha, cocina, frigorífico, fregadero y panel de entretenimiento.

El HMI está diseñado para garantizar que el conductor disponga de una visibilidad panorámica plena y para proporcionar información adaptativa, es decir, la información adecuada, en el lugar y momento adecuado. La información sobre las funciones del camión se proyecta en el parabrisas inteligente cuando se necesite y se adapta a los requisitos del conductor en cada momento. Esto incluye la conectividad activa con neumáticos Michelin, que proporciona datos en tiempo real sobre la presión, temperatura y empleo de los neumáticos, una información que puede mejorar considerablemente la seguridad del conductor.

El asiento, el sistema de volante, los pedales y la consola de controles conforman una unidad propia suspendida independientemente de la cabina para garantizar una conducción lo más suave posible. El sistema de aire acondicionado proporciona una condición ideal en torno al puesto de conducción, creando una burbuja climática que envuelve toda la plataforma de conducción, de manera que el conductor disfruta de unas condiciones de temperatura perfectas sin la molestia de los flujos de aire.

El IVECO Z TRUCK rompe con todas las limitaciones actuales gracias a una concepción completamente innovadora basada en la eficiencia energética y la recuperación del calor residual, en la ergonomía y en la forma en que el vehículo y el conductor interactúan y se comunican, ideas estas protegidas por 29 patentes.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También