Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Jaguar XE commemora su primer aniversario con un gran hito del reciclaje

Lluís Milián i Carbó

Whatsapp
Jaguar XE commemora su primer aniversario con un gran hito del reciclaje

Jaguar XE commemora su primer aniversario con un gran hito del reciclaje

Coincidiendo con la conmemoración del primer año completo de ventas del Jaguar XE, REALCAR, proyecto pionero de aluminio reciclado que contribuye a la galardonada carrocería de la berlina, ha alcanzado un hito importante.

Jaguar Land Rover ha recuperado más de 50.000 toneladas de chatarra de aluminio, que representan el peso de 200.000 carrocerías del XE, para reintegrarlas en el proceso de producción durante 2015/16, lo que supone una reducción de más de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, al no utilizar material de aluminio primario.

Las cifras son el resultado del proyecto REALCAR, integrado por once talleres de prensado del Reino Unido que aplican un ciclo cerrado, sepando la chatarra de aluminio para que pueda ser reintegrada en la producción y fundida de nuevo en chapas de aluminio reciclado para su uso en vehículos Jaguar Land Rover. 

El proyecto de investigación dirigido por Jaguar Land Rover y financiado parcialmente por Innovate UK también propició el desarrollo de una aleación a base de aluminio reciclado capaz de tolerar un porcentaje mayor de chatarra recuperada. En 2014, el Jaguar XE se convirtió en el primer vehículo del mundo en utilizar esta innovadora aleación de aluminio de alta resistencia, desarrollada por Novelis, socio del proyecto.

Se han invertido más de siete millones de libras en los propios talleres de prensado de Jaguar Land Rover en Halewood, Castle Bromwich y Solihull para instalar complicados sistemas de separación con los que capturar y distribuir la chatarra de aluminio destinada a refundición. Con ello, se consigue una reducción de los residuos, reteniendo mayor calidad y valor en el material.

REALCAR forma parte de la estrategia de economía de Jaguar Land Rover destinada a mejorar la eficiencia de los recursos en toda la compañía.  

Esta modalidad de recuperación del aluminio reporta enormes beneficios en términos de sostenibilidad, ya que el reciclaje del aluminio requiere hasta un 95% menos de energía que la producción de aluminio primario.

Nick Rogers, Group Engineering Director, afirma: “La innovación radica en el corazón de todo lo que hacemos en Jaguar Land Rover. Nos mueve el deseo de producir vehículos ligeros cada vez más punteros, pero también queremos ser líderes mundiales en el modo de fabricarlos”.

“Los proyectos innovadores como REALCAR demuestran nuestro compromiso de cumplir nuestros desafíos en materia de sostenibilidad. Su éxito hasta ahora marca un avance significativo hacia nuestra meta de integrar un contenido de aluminio reciclado de hasta el 75% en nuestras estructuras de carrocerías de vehículos para el año 2020”.

El tipo estructural de aluminio reciclado ya ha sido probado e introducido en las carrocerías de aluminio de los nuevos modelos Jaguar XF y F-PACE. 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También