Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Jeep Wrangler, un héroe emblemático

Un vehículo que ha marcado la historia de la marca y de la industria. Un símbolo del 4x4 y de la capacidad todoterreno, la funcionalidad y el diseño al aire libre. Desde el Willys, un diseño atemporal que siempre se ha mantenido fiel a sí mismo.

Redacción

Whatsapp
El Wrangler expresa los valores más auténticos de Jeep.

El Wrangler expresa los valores más auténticos de Jeep.

Este año la marca Jeep® está celebrando 75 años de legendaria capacidad todoterreno y aventuras y libertad al aire libre, expresadas de la mejor manera mediante su emblemático Jeep® Wrangler. El nombre Wrangler evoca un vaquero rodeado de caballos de montar, recordando inmediatamente los enormes espacios abiertos del lejano oeste americano y la sensación de libertad que esto inspira.

En el lenguaje Jeep, el Wrangler es, en realidad, una 'máquina de diversión y libertad', que refleja a través de su carácter el estilo de vida de sus clientes, orientados hacia vehículos originales y distintivos con una fuerte personalidad. Cuando alguien es dueño de un Wrangler, todo el mundo sabe que está listo para explorar y seguir el espíritu aventurero, que está preparado para divertirse con su vehículo y, sobre todo, que no teme enfrentarse al barro. Wrangler es la mejor expresión del sinfín de posibilidades de personalización para los clientes, siendo el vehículo Jeep más personalizado en todo el mundo.

La gama Jeep Wrangler y Jeep Wrangler Unlimited se ofrece en tres acabados: Sport, Sahara y Rubicon. La gama de motorizaciones incluye un motor Diésel y un motor de gasolina: el turbodiésel 2.8 litros Common Rail desarrolla 200 CV de potencia y 460 Nm de par, y el poderoso motor de gasolina V-6 de 3.6 litros dispone de 284 CV y 347 Nm, ambos en combinación con el cambio automático de cinco velocidades.

Diseñado para dominar las rutas todoterreno más desafiantes, en la actualidad el Jeep Wrangler es el resultado de 75 años de liderazgo en el desarrollo de sistemas 4x4. Son dos los sistemas 4x4 disponibles en el Jeep Wrangler y Jeep Wrangler Unlimited: el sistema activable Command-Trac con caja de transferencia de dos velocidades con reductora de 2,72:1 y el sistema Rock-Trac que se monta únicamente en el Rubicon con una caja de transferencia de dos velocidades con reductora de 4,0:1, bloqueo eléctrico Tru-lock de los ejes delantero y trasero, y barra estabilizadora con desconexión electrónica que brinda un recorrido de la rueda adicional para circular por las rutas más duras.

La estructura de carrocería con chasis y la geometría de la suspensión del Wrangler, una suspensión delantera y trasera Multilink con brazos tirados, garantizan unas excepcionales prestaciones todoterreno, además de ángulos de ataque, salida y ventrales agresivos, y una capacidad de vadeo y altura libre al suelo excepcionales. La destreza del Wrangler está certificada con el emblema Jeep Trail Rated, que acredita que el vehículo es capaz de enfrentarse a una variedad de desafiantes condiciones de conducción todoterreno, identificadas por cinco categorías de prestaciones: tracción, altura libre al suelo, maniobrabilidad, articulación y vadeo.

El Wrangler actual es, en realidad, un descendiente directo del Willys-Overland original (1941) y combina la capacidad todoterreno con la diversión del primer y único SUV 4x4 al aire libre del mercado. Ofrece la capota blanda Sunrider®, plegable y desmontable, el techo duro modular de tres piezas Freedom Top® y una configuración Dual Top (esta última incluye tanto la capota blanda como el techo duro). El Freedom Top cuenta con tres paneles (paneles derecho e izquierdo del pasajero delantero y panel trasero) que proporciona la auténtica experiencia de conducción al aire libre que la de un vehículo descapotable. Para mejorar su aspecto premium, en los modelos Sahara hay disponible un techo duro del color de la carrocería. El acabado Rubicon también cuenta con un parabrisas abatible, para una auténtica experiencia al aire libre.

El Wrangler expresa los valores más auténticos de Jeep y, aunque ha evolucionado en términos de conducción todoterreno y funcionalidad, ha mantenido su inconfundible diseño atemporal. Desde su primera aparición, el Jeep Wrangler se ha mantenido siempre fiel a su filosofía y estilo, con los clásicos faros redondos, la parrilla de siete ranuras, los pasos de rueda trapezoidales, las bisagras a la vista, el parabrisas abatible, las puertas desmontables y la barra antivuelco, características del actual modelo Wrangler.

En términos de legado, el Wrangler es universalmente considerado como el icono de la marca Jeep, porque con su predecesor, el Willys-Overland 1941, comenzó a forjarse la leyenda de Jeep y sirvió de inspiración para los siguientes vehículos, no solo en cuanto al legado de la marca, sino también en la historia de la industria del automóvil. El Willys-Overland MB es considerado el auténtico precursor de la leyenda Jeep. Willys registró el nombre después de la guerra y transformó el modelo MB en un vehículo todoterreno para uso civil llamado CJ-2A (donde CJ significa Civilian Jeep). El modelo CJ fue producido en masa en 1945 y también fue llamado "Agri-Jeep", indicando su uso original para las granjas de Norteamérica como vehículo utilitario y herramienta de 'trabajo'. La serie CJ se fabricó durante treinta años y, a través de los diferentes modelos que se lanzaron en el período de 1946 a 1986, contribuyó a la transformación de los modelos Jeep de vehículos utilitarios a vehículos lifestyle.

En 1986, se lanzó la primera generación del Wrangler (el YJ) en sustitución de la serie CJ. Este nuevo vehículo tenía un ancho de vía mayor, la parrilla en ángulo, los faros rectangulares y un interior más moderno, en respuesta a las peticiones del mercado creciente de vehículos compactos con tracción a las cuatro ruedas que, aunque seguía demandando las características funcionales de la serie CJ, también exigía el "confort" característico de los vehículos de pasajeros.

La segunda generación del Wrangler, el TJ, se introdujo en 1997. Aunque el TJ parecía muy similar al CJ-7, era muy diferente desde un punto de vista mecánico. Casi el 80 por ciento de las piezas del vehículo fueron de nuevo diseño. El TJ introdujo una suspensión "Quadra-Coil", una suspensión helicoidal de cuatro brazos, en sustitución de las anteriores ballestas, mejorando enormemente las prestaciones en carretera. La capacidad todoterreno se mejoró con una mayor altura libre al suelo y ángulos de ataque y salida más agresivos. El nuevo Jeep 1997 ganó el prestigioso premio de '4x4 del Año' en Estados Unidos. El TJ mantenía varias características de los Jeep clásicos, como los faros redondos, un parabrisas abatible y puertas desmontables, así como la opción de un techo blando o un techo duro desmontable. La barra antivuelco montada de fábrica también era de serie.

En 2003, con el nombre de la legendaria ruta de las montañas de Sierra Nevada, se lanzó el nivel de equipamiento Wrangler Rubicon para mejorar la capacidad todoterreno de referencia del modelo, convirtiéndose en el Wrangler más robusto y capaz. El equipamiento todoterreno específico del Rubicon garantizaba las mejores prestaciones todoterreno de su clase e incluía ejes delantero y trasero con bloqueo accionado mediante un botón, un sistema 4x4 específico con tres diferenciales, una caja de transferencia con reductora de 4:1 y muchos más opcionales que no estaban disponibles en ninguna otra producción anterior de Jeep.

El actual Jeep Wrangler (JK) se introdujo en 2007, añadiendo a la exitosa y original fórmula Jeep un chasis, un diseño exterior e interior y motores Diésel y de gasolina totalmente nuevos, además de características de seguridad y confort adicionales. En 2011, se introdujeron en todos los modelos Wrangler nuevos interiores con una ergonomía mejorada y materiales actualizados, mientras que el nivel de acabado Sahara se equipó con un nuevo y mejorado techo duro del color de la carrocería para proporcionar un aspecto más sofisticado. También se ofreció una selección de tres techos diferentes para transmitir la experiencia de conducción al aire libre brindada por un vehículo descapotable único.

Con la tercera generación se introdujo en la gama europea un modelo de cuatro puertas (el Jeep Wrangler Unlimited), ofreciendo un confort en carretera más sofisticado, así como una mayor versatilidad. Con una distancia entre ejes 52 cm más larga, espacio para cinco pasajeros adultos y el mejor compartimento de carga disponible jamás en un Wrangler, el Unlimited integraba perfectamente la legendaria capacidad todoterreno de Jeep y la habitabilidad y versatilidad de un vehículo para conducir a diario.

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También