´Juegos de familia´, la comedia de la tarraconense Belén Macías sobre la crisis matrimonial

Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña protagonizan esta historia con triángulo amoroso incluido

19 mayo 2017 17:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El "triángulo amoroso" de la comedia dramática "Juegos de Familia", la nueva película de Belén Macías, llega ahora a los cines españoles protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña, una historia de tono femenino pero contada "a través de la relación entre dos hombres", dice la cineasta.

La película narra la historia de un matrimonio que ronda los 60 años, encarnado por Puigcorbé y Peña, que entra en crisis cuando ella se va de casa y su marido descubre que tiene un amante, al que da vida Antonio Valero, del que el protagonista trata de hacerse amigo para reconquistar a su mujer.

Completan el reparto Marta Belenguer, Enrique Arce, Ximo Solano y Mireia Pérez, si bien el personaje de Peña es el centro de una historia que, aunque "no es feminista", según Macías, está "impregnada de una visión femenina" y retrata, en palabras del guionista, Juanjo Moscardó, "una familia matriarcal".

"Debemos pensar de una manera feminista porque no estamos en igualdad de condiciones respecto a los hombres, sobre todo en el cine", reivindica la directora de "El patio de mi cárcel" (2008) y "Marsella" (2014) -ambas con cuatro y dos nominaciones a los Premios Goya-, que destaca que en el sector cinematográfico "solo hay un 10 % de directoras frente al número de directores".

Para Macías, la historia tiene un gran componente femenino, pero "se cuenta a través de la relación entre dos hombres", y asegura que eso lo nota especialmente en los pases con público, donde "se oyen las carcajadas de los hombres, que se identifican con las situaciones".

"Lo que hemos intentado mostrar es que el amor, la pasión y el sexo no tienen edad", afirma la directora, que ha resaltado que "Juegos de Familia" es una historia de personas "que no se conforman con vivir una vida plácida".

Los jóvenes también tienen un papel destacado en la producción, que trata de "retratar el sentir de una generación", representada por los hijos del matrimonio, que "buscan su lugar y no lo encuentran" porque están "metidos en una vorágine de relaciones que no les satisfacen".

Se trata de la primera incursión de Macías en la comedia, un género que, admite, "parece que atrae más espectadores", si bien critica que en España "se va poco al cine" a excepción de "películas muy grandes, apoyadas por cadenas de televisión como Antena 3 o Telecinco".

"Mientras tanto, al cine medio le cuesta mucho más salir adelante", lamenta la directora, para quien "muchas cosas tienen que cambiar a nivel de apoyo del gobierno", ya que, asegura, "ahora no hay gobierno, pero el que había antes no apoyaba nada el cine".

Pérez recuerda cómo, durante las cuatro semanas de rodaje, la directora llamaba a los actores a grabar "sin pasar por maquillaje ni vestuario", sino tal y como venían "de casa".

"Si no te crees a los actores no te crees la película", explica Macías, para quien lo realmente importante es que, independientemente del género cinematográfico, "lo que estás contando parta de una verdad".

Comentarios
Multimedia Diari