La Estació Nàutica Costa Daurada, el dominio náutico más grande de Catalunya

Ya abarca todo el golfo de Sant Jordi tras incorporar a L'Ampolla y Deltebre

19 mayo 2017 16:26 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«En la década de los ochenta varios ayuntamientos colaboraron para que el golfo de Sant Jordi fuera la sede de vela de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se abrió un oficina en Cambrils y el nadador reusense Jordi Cervera realizó una travesía entre L’Ampolla y Cambrils para impulsar la candidatura», recuerda Jordi Rom, gerente de la Estació Nàutica Costa Daurada. Finalmente, la sede elegida fue el Puerto Olímpico de Barcelona.

Aquella fue la primera acción conjunta de promoción de los municipios incluidos en ese ámbito geográfico: desde el cabo de Salou hasta el cabo de Tortosa. Más de tres décadas después, la Estació Nàutica ha completado ese puzzle. Ha incorporado a L’Ampolla y Deltebre a su proyecto turístico y empresarial. Las dos ciudades ebrenses se suman a Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y L’Ametlla de Mar.

«Tenemos el dominio náutico más grande de Catalunya, con 85 kilómetros de costa», asegura Rom. Es la única estación náutica de España formada por más de un municipio.

La inclusión de L’Ampolla y Deltebre se selló en la pasada edición de Fitur, en Madrid. «Con ellas incorporamos a nuestra oferta una serie de productos de primer nivel relacionados con la acuicultura y la pesca tradicional. Son actividades que solo se puede desarrollar en un entorno como el del Delta y respetan el medio ambiente y la sostenibilidad», afirma Vicent Martí, presidente de la Estació Nàutica. Entre las novedades hay una excursión marítima por la bahía del Fangar que acaba en Batea con degustación de ostras, mejillones y cava.

La entidad colabora actualmente con unas ochenta empresas. Con la ampliación de su ámbito de actuación trata de atraer más, ya existentes o de nueva creación. «De momento, percibimos ilusión y ganas de participar por parte de las principales empresas de ambas poblaciones. Sumarse a nuestro proyecto supone para ellas nuevas herramientas de promoción y comercialización y, por tanto, el crecimiento de la oferta de actividades en el destino», comenta Martí. «Y para los ayuntamientos significa un elemento de promoción importante, ya que les aporta un grado de especialización turística», añade.

El catálogo de la Estació Naùtica Costa Daurada cuenta con submarinismo, snorkel, vela, rutas en kayak, pesca deportiva, un baño entre atunes (Tuna Tour) o alquiler de embarcaciones. «La cercanía del Delta de l’Ebre nos permitirá ofrecer actividades hasta ahora poco conocidas fuera de su entorno de práctica habitual. Estamos hablando de un territorio con un gran potencial y con actividades muy integradas en el medio natural», señala Martí.

El litoral tarraconense se ha convertido en uno de los referentes nacionales del pujante turismo náutico. En 2016 creció un 70% respecto al año anterior. La temporada pasada fue «excelente», indica Martí. «El sector se encuentra en un momento óptimo. Las personas que visitan nuestro destino buscan cada vez disfrutar en él, vivir experiencias y realizar actividades que les aporten sensaciones y sean aptas para todas las edades y al alcance de todas las posibilidades».

Los mercados con margen de crecimiento, además del nacional, son el holandés y el alemán. A ellos van dirigidas las campañas de promoción más intensas. «Queremos desestacionalizar la temporada. Debemos crear interés por las actividades náuticas más allá del verano, durante gran parte del año», señala Martí.

Con ese fin, la Estació Nautica estrenó en 2016 el proyecto Diving & Snorkeling. «Buscamos posicionar nuestro litoral como un destino especializado en submarinismo. Este año pretendemos hacer lo mismo con la vela y, más adelante, con los charters, la pesca deportiva y las actividades náuticas», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari