La Sèquia Major de La Pineda, un espacio natural donde perderse

La Sèquia Major de La Pineda es uno de esos lugares donde pasear y admirar sus 17,3 hectáreas de paisaje natural. En agosto y con el objetivo de que se sepa más sobre esta zona natural se abre la temporada de visitas

19 mayo 2017 22:12 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En verano siempre es recomendable desplazarnos fuera de la ciudad y visitar zonas naturales para despejarnos del ruido y el estrés de las urbes. Muy cerca nuestro tenemos uno de los espacios naturales más hermosos de la zona, se trata de la Sèquia Major, una zona de 17,3 hectáreas protegida por la Generalitat de Catalunya desde el 1992. Hablamos de una zona húmeda situada en La Pineda, que se originó en los sedimentos del río Francolí. Generada en el delta del propio río Francolí, la Sèquia Major, disponía de una alternancia entre agua dulce y salada, lo que originó una notable diversidad de ambientes.

El agua y los terrenos húmedos eran tomados como una ventaja en el aspecto de la agricultura, aun así las acumulaciones dificultaban mucho el cultivo. Así pues, y con la intención de drenar esos terrenos, se ideó la Sèquia Major, un extenso canal que se encargaba – además de drenar – de comunicar los humedales con el mar.

Zona agrícola

Después del gran funcionamiento del canal, se convirtió en una fructífera zona agrícola hasta principios del siglo XX. Hace más de 30 años, los terrenos fueron abandonados de la actividad agrícola y se recuperó su aspecto original, en el que abundaban los prados húmedos, los estanques y los juncales.

La recuperación de esta zona natural ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-seca, la Generalitat de Catalunya y PortAventura. La zona dispone finalmente de un espacio total de 17,3 hectáreas y las principales intervenciones que se han llevado a cabo son: la potenciación de las comunidades vegetales, la mejora de las conexiones de los canales tributarios y la construcción de una torre de observación entre otras.

De interés natural

La Sèquia Major está incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya. En la Sèquia Major podemos encontrar diversos factores que hacen aumentar su valor como zona natural. Su situación corresponde a un punto de paso y descanso de las aves migratorias. Hablando de animales, en la Sèquia Major viven dos especies en grave peligro de extinción: la tortuga de agua europea y el pez fartet. En el tema de vegetación, coexisten los tamarindos, los álamos y los sauces con los cañaverales y los juncos.

Comienzan las visitas

Como cada año, durante el mes de agosto se inician las visitas en el espacio natural de la Sèquia Major. La visita, apta para todas las edades, comprende un recorrido de unos dos kilómetros que se recorren aproximadamente en dos horas, durante las cuales se cuenta la historia del lugar y sus valores naturales, se interpretan las rastros de actividad animal a través de las huellas, las plumas, los nidos y los restos de comida, y se observan aves con prismáticos y especies protegidas del espacio. Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan en los meses de agosto y septiembre, los sábados y domingos a las 18 horas, y de octubre a febrero, los domingos a las 11 horas. Es necesario reservar con antelación en el teléfono 977 37 30 37 del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari