'La pasarela debe fascinar y llegar al día a día'

El diseñador Miquel Suay recibió el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor colección primavera-verano 2017 en la edición de julio del 080 Barcelona Fashion

19 mayo 2017 15:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado recibió el Premio a la Mejor Colección por ‘Cinetic’. ¿Por qué cree que se lo concedieron?

- Recibir el premio supuso una alegría inmensa. Fue una inyección de adrenalina para todo el equipo y, a la vez, la asunción de una gran responsabilidad. Colección a colección, nuestro objetivo es seguir encandilando a nuestro público y que se consolide nuestra apuesta por un prêt-à-porter masculino, vanguardista y con un toque artístico.

 

- ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

- Me inspiran el arte y la vida misma. En ocasiones, ha sido una figura histórica la que ha dado pie a una colección. Por ejemplo, he desarrollado propuestas a partir de las figuras de Hypatia de Alejandría o de Federico García Lorca. Otras veces, la inspiración ha sido algo más abstracta, como cuando desarrollé toda una colección entorno al ocho, que es mi número preferido. En cualquier caso, siempre el ser humano es el centro de mis creaciones, porque el hombre es la medida de todas las cosas. Mi última colección, 23º 51’ 19’’, es un buen ejemplo: nace de la obsesión de la humanidad por superar sus propios límites y por querer aprehender, en esa búsqueda continua de superación, los confines del universo.

 

- A la hora de exhibir una colección en la pasarela, ¿Qué papel juega la escenografía?

- Los desfiles son el gran espectáculo de la moda, son un show que debe ser abordado desde una perspectiva global. En mi último desfile en 080 Barcelona Fashion conté con la colaboración de las interioristas de Studi Mes 2, que desarrollaron una estructura metálica que representaba la cuarta dimensión.

Los modelos caminaban por su interior y eso generaba un efecto muy evocador, ayudaba a comunicar el concepto de la colección. Del mismo modo, la música es importantísima. En ese mismo desfile tuve la suerte de que el productor Sergio Llinares (Partícula) diseñara un mix que contenía desde grabaciones originales de la NASA hasta fragmentos de bandas sonoras. Todo contribuyó a generar la atmósfera perfecta para la presentación de la colección.

 

- ¿Cómo tiene que ser un vestido de novia para lucir perfecta?

- Nuestros diseños apelan a una mujer seductora, que se reconoce en el clasicismo de un vestido blanco y que quiere proyectar, en una ocasión tan singular, su empoderamiento y sensualidad. Apostamos por sedas, organzas, tules y encajes para abrazar las formas femeninas, para envolver sus ángulos y sus curvas y potenciar, en definitiva, la personalidad única de cada novia.

 

- ¿Y el traje de novio?

- Partiendo de los estándares de la sastrería italiana y de la británica, nuestros trajes de ceremonia están pensados para un hombre que quiere lucir elegante y atractivo el día de su boda, en una fiesta o en cualquier otra celebración excepcional.

Cada prenda está cuidadosamente patronada, presenta un corte depurado y está acabada con esmero. Las siluetas entalladas, los tonos oscuros –con algún acento de color- y las texturas satinadas dan como resultado una propuesta clásica pero muy contemporánea.

 

- Las comuniones se están convirtiendo en ‘pequeñas bodas’. ¿Las familias son más exigentes con los diseños?

- Mis padres comenzaron en este negocio hace casi 40 años. Una trayectoria así te da posicionamiento pero a la vez supone una gran responsabilidad. Por eso, mantenemos el compromiso de experimentar e innovar cada temporada para satisfacer a una clienta muy exigente: la niña que toma la Primera Comunión. Su sonrisa –y la de sus familiares y amigos cuando la ven vestida con un diseño de Miquel Suay- da sentido al trabajo minucioso que despliega todo el equipo de la firma.

 

-  Sus padres pusieron en marcha la empresa familiar, Creaciones Suay, en 1980, especializándose ya en el diseño y la confección de vestidos de comunión. ¿Qué ha aprendido de ambos?

- La empresa la fundaron mi padre Ángel Suay y mi madre, Paquita. Sin el esfuerzo de ambos habría sido imposible. De mis padres he aprendido valores como la tenacidad, el compromiso... Son un gran ejemplo para mí.

 

- ¿La creatividad, la calidad y el potencial comercial siempre tienen que ir de la mano?

- Con mis colecciones de prêt-à-porter pretendo contribuir a consolidar una nueva imagen, una estética de vanguardia, para el hombre y para la moda masculina hecha en España. Las propuestas que se ven sobre la pasarela deben fascinar y, a la vez, poderse trasladar con naturalidad a las prendas que llevamos cada día. Por ejemplo, en mi última colección utilicé un tejido para los acolchados que ahora estoy testando en camisas de ceremonia: es un material confortable, ligero, que no requiere plancha...

 

- ¿Los showrooms se impondrán a las pasarelas?

- Creo que son escenarios complementarios, con finalidades diferentes. Nosotros hemos acondicionado un espacio de nuestra boutique de Barcelona, en Av. Diagonal 439, para que funcione como showroom para estilistas y como espacio de venta privada de nuestras colecciones de prêt-à-porter. Del mismo modo, no renunciamos al magnífico escaparate que supone participar en certámenes como 080 Barcelona Fashion o Barcelona Bridal Fashion Week. Las pasarelas concitan la atención mediática, despliegan un montaje que las marcas no podríamos asumir nosotras solas.

 

- ¿La época de los grandes eventos ha ‘pasado de moda’ en el sector?

- Por encima de su envergadura, lo más importante es que los escenarios de comunicación de moda sean viables y que conecten creatividad con negocio.

Comentarios
Multimedia Diari