La playa que sedujo a Casals

Sant Salvador ha sabido resistir. Por eso destaca por su tranquilidad. Sin grandes edificios y en un entorno que ya es poco habitual

27 julio 2017 19:08 | Actualizado a 27 julio 2017 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El violoncelista universal Pau Casals siempre recordaba aquel mar y aquella playa de Sant Salvador, en El Vendrell. En su exilio de Prada de Conflent explicaba a todos cómo era aquel mar. 

No pudo disfrutar todo el tiempo que hubiese querido de esa playa porque tuvo que marchar al exilio, pero el recuerdo de aquel mar y de aquella playa  le ayudó a resistir.

La playa de Sant Salvador de El Vendrell ha sabido mantenerse. Y como resistió Pau Casals en su  lucha contra los totalitarismos, también ha resistido a la dictadura urbanística.  Y es lo que la dota de un encanto único en el liroral de la demarcación.
Sin grandes bloques de edificios, en su primera línea todavía se conservan las casas de aquellos primeros que  llegaron atraídos por un suave clima y el tranquilo mar. Algunas de esas casas fueron antiguos almacenes de aguardiente para abastecer a un puerto en la  época.

Tranquila

Esa situación ha permitido que sea una playa tranquila de una gran anchura y de arena muy fina. Sin problemas de espacio. Está dotada de todos los servicios y es escogida por muchas familias con niños que buscan tranquilidad.

Sant Salvador era la playa de El Vendrell en una época en la que Sant Vicenç de Calders era municipio independiente y tenía sus propias playas de Coma-ruga y Francàs. 

Además de Pau Casals, escritores y artistas también llegaron  a Sant Salvador y esa costa ha quedado reflejada en muchas de  sus obras.  
La atracción de Sant Salvador es también para muchos que buscan la calidad de las aguas del mar  por su elevado contenido en yodo, bueno para las vías respiratorias y para los huesos.

De hecho en la playa de Sant Salvador se edificó el antiguo sanatorio de Sant Joan de Deu que, aunque emocionalmente es de Calafell, en los mapas está en la playa de Sant Salvador.

Yodo

La comunidad de Sant Joan de Deu levantó un sanatorio marítimo para atender a niños afectados de enfermedades pulmonares y oseas aprovechando la riqueza en yodo de la zona.  Aquel sanatorio marítimo acabó cerrando y después de décadas de abandono se habilitó como un hotel de lujo en el que se han alojado personajes famosos de todos los ámbitos y que ha contribuido aún más a dar a conocer esa playa.

Les Madrigueres

La playa de Sant Salvador queda además junto a la de Les Madrigueres, una zona costera virgen y en la que ahora se realiza una intervención de renaturalización.

El visitante de la playa de Sant Salvador se sorprende de la gran casa con numerosos ventanales que hay casi en la arena. Es la de Pau Casals, hoy habilitada como el gran musseo dedicado al violoncelista universal.

Más que aconsejable, es obligada al visita al museo Pau Casals. Para conocer al artistaa y  a su obra y comprender desde su balcón porque el violoncelista hablaba a todos de aquella playa  y de aquel mar de Sant Salvador que tanto añoraba.

Comentarios
Multimedia Diari